Minvu inicia segundo llamado a «Subsidio Clase Media»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este jueves 21 de octubre se abrió el segundo llamado al «Subsidio Clase Media», beneficio que permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales.

En esta oportunidad, y como condición especial producto de la pandemia por Covid-19, se mantendrán los ahorros mínimos exigidos en el primer llamado de este 2021.

Desde este jueves 21 de octubre ya se encuentra abierta la postulación al Subsidio Clase Media para Sectores Medios DS1, que permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales, tal como lo ha publicado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de un beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

Sobre esto, el ministro de la cartera, Felipe Ward, señaló: «Sabemos que son tiempos difíciles para las familias, por lo que en este llamado se mantienen los montos de ahorro mínimo para postular y no se pedirá pre-aprobación de crédito hipotecario”.

felipe-ward-subsidio-arriendo subsidio clase media
Ministro Ward anuncia segundo llamado de Subsidio Clase Media.

En esta ocasión, habrá tres vías de atención: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana.

Detalle sobre vías de atención para Subsidio Clase Media:

Propuesta de postulación (postulación automática): a quienes no hayan resultado seleccionados en el primer llamado nacional 2021, y que continúen cumpliendo con los requisitos exigidos en el D.S. N°1, aceptando la postulación que se les propondrá a través de canales digitales. Alternativa operativa desde las 8:30 hrs. del 21 de octubre hasta las 18:00 hrs. del 29 de octubre.

Plataforma de “Postulación en Línea”: a personas con Clave Única e interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual, con ahorros mantenidos en instituciones con información en línea y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa. Alternativa operativa desde las 8:30 hrs. del 22 de octubre hasta las 18:00 hrs. del 29 de octubre.

Solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: disponible en la página web www.minvu.cl, adjuntando los documentos requeridos. Alternativa operativa desde el 25 de octubre hasta las 18:00 hrs. del 29 de octubre.

Requisitos generales de postulación a Subsidio Clase Media:

– Tener mínimo 18 años de edad.
– Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
– Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular y que no supere el ingreso bruto familiar en caso de postular al Tramo 3 y su CSE supere el 90% de vulnerabilidad.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

– Tener un mínimo de 10 integrantes.
– Postular a través de una Entidad Patrocinante.
– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Lee también: Deudas de arriendo en Maipú: Mujer denuncia que le deben más de 20 años

Recomendamos