3.7 C
Maipú
lunes, agosto 2, 2021
- Banner Sobre Titular -

Sergio Larraín: El instante eterno

Tal vez te interese leer

Sergio Larraín: El instante eterno 2
Claudio Jorquera
Soy maipucino de toda la vida. Profesor de Estado y Magíster en Educación. Docente en varios colegios y universidades. Mi último domicilio laboral fue la Universidad Alberto Hurtado. Agente pastoral durante gran parte de mi vida en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en la Vicaría de la Zona Oeste. Fotógrafo de afición y columnista de oficio. Actualmente colaboro en un par de medios nacionales, además de este.
- Banner Lateral 03 -

¿Quién fue Sergio Larraín?

Fue uno de los fotógrafos chilenos más conocido en el mundo. Nació en 1931, en el seno de una familia acomodada. Fue hijo del arquitecto Sergio Larraín García-Moreno (fundador del Museo de Arte Precolombino). Tuvo una infancia y una educación privilegiadas, donde los viajes familiares al extranjeto fueron constantes. Estudió algunos años Ingeniería Forestal en Estado Unidos, en la Universidad de California, Berkeley. Abandonó sus estudios y viajó a Michigan, donde decidió dedicarse a la fotografía. 

- InRead -

Cuando volvió a Santiago colaboró con instituciones como el Hogar de Cristo y Fundación Mi Casa. Una serie de estas imágenes fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Sus trabajos ganaron la admiración del famoso fotógrafo Henri Cartier-Bresson quien lo invitó, en 1959, a formar parte de la mítica agencia Magnum Photos. Hizo fotoreportajes por encargo en Irán, Algeria, Inglaterra, Italia, Bolivia y Perú.

Sergio Larraín
Sergio Larraín: El instante eterno 4
- Sobre Quinto Párrafo -

A comienzos de los años 60 volvió a Chile. Quería hacer fotografías sin las exigencias comerciales de Magnum y colaboró con Pablo Neruda en un libro sobre Valparaíso. 

En 1973 deja todo y se traslada a Ovalle. Vive en el pequeño pueblo de Tulahuen. Allí se dedica  a la lectura, a la pintura, a la meditación y al yoga. Profundiza en el desarrollo personal y se aleja de la fotografía. Muere en 2012,  a la edad de 81 años. 

Sergio Larraín: El Instante Eterno

Sergio Larraín: El instante eterno 1
Sergio Larraín: El instante eterno 5
- Sobre Sexto Párrafo -

Después de seis años de investigación, el director de cine Sebastián Moreno (La Ciudad de los fotográfosHabeas Corpus Guerrero). presenta el primer largometraje documental que recorre los pasos y las motivaciones de Sergio Larrain.

“Fue uno de los fotógrafos más famoso de Chile, uno de los más conocidos de la Agencia Magnum y termina renunciando  a la vida mundana”. ¿Por qué? ¿Qué pasó? La búsqueda de respuestas a esas preguntas motivaron la creación del documental. Cada una de las situaciones mostradas, las revelaciones que dan los entrevistados, las películas caseras de la familia de Sergio, sus fotografías, apuntan a esas respuestas. “Renegaba totalmente de su origen y del dinero”, afirma una de sus hermanas. “Sergio Larraín está siempre en busca de sí mismo”, señala Luis Poirot en una de las entrevistas.

Durante el proceso de indagación sobre su vida, el director y su equipo pudieron revisar los archivos de la agencia Magnum, donde Larraín ha sido el único chileno en participar. También la familia accedió, por primera vez, a mostrar documentos, películas domésticas y cartas.

El desapego 

El guion de Sebastián Moreno y Claudia Barril, supera la tentación de construir un relato cronológico. La narrativa del documental avanza ahondando en la dimensión que da sentido a la obra de Larraín: el abandono, el desapego y la búsqueda de la propia libertad.  “La soledad lo seguía a todos lados”, explica Luis Poirot, fotógrafo nacional. Y el documental ahonda en ese tema. 

El filme muestra a un artista que descubre, a través de su lente, la dureza de la realidad de quienes viven en lo márgenes, en las periferias existenciales. Las series «Los niños del Mapocho», «La mafia siciliana», «Los Siete Espejos», «Valparaíso», exhiben esa descubrimiento.. 

Ese hallazgo, Sergio lo transforma en una estética de la imagen. Uno de los entrevistados afirma que en sus fotos “todo sucede en el límite, todo está a punto de salir, pero está dentro”. También recuerda comentarios del artista: “Lo que tienes que fotografiar es el aire, el aire que está circulando, que eso es lo importante”. De esta forma pretendía encontra ese “instante eterno”, sin movimiento y con un vacío central.

“Sergio no era periodista, no era un documentalista, no era un reportero, era un poeta” (Luis Poirot). Por esto sus imágenes son construidas descentradamente, rompiendo con la lógica compositiva clásica. Para Larraín “la fotografía era un acto espiritual”, afirma el director del filme.

La búsqueda de la libertad

Esta búsqueda y el desapego que marcó toda la vida de Larraín, lo lleva a aislarse e irse a vivir a Tulahuen, Ovalle. El documental muestra su casa, sus rutinas de meditación, las opiniones de su hijo. Gracias a registros hechos en películas caseras y fotografías, tenemos la oportunidad de ver a Sergio en esa etapa de su existencia.

No pudo insertarse en un sistema vertiginoso, lleno de exigencias materiales y de éxito. Solo se encuentra a sí mismo través de la meditación oriental. Al final de su vida, paradógicamente, comenta a su amigo Luis Poirot “la fotografía no sirve de nada. No cambia el mundo”. 

Exhibición del documental

Desgraciadamente, la pandemia no ha permitido que este documental sea exhibido en los cines y por más tiempo. La película se exhibió los días 4, 5 y 6 de junio. Sin embargo, afortudamente, se amplió el plazo a los días 10, 11,12 y 13 del mismo mes,  debido al éxito de ventas. 

Ficha Técnica

Largometraje documental

Duración: 90 minutos.

Dirección: Sebastián Moreno

Guion: Claudia Barril Sebastián Moreno

Investigación: Sebastián Moreno

Casa productora: Las Películas del Pez

Tal vez te interese leer: Barrio Clotario Blest: Cobertura fotográfica colaborativa desde los propios vecinos

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -