Sernac presentó demandas colectivas contra Paris y Falabella debido a los problemas de ventas online

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sernac denuncias

Luego de múltiples reclamos de parte de consumidores por compras en internet en época de pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas contra Paris (Cencosud) y Falabella.

Según lo informado por la entidad, «las acciones judiciales se decidieron luego de que estas empresas no alcanzaran las exigencias del SERNAC realizadas en el marco de los Procedimientos Voluntarios Colectivos iniciados en agosto», esto quiere decir que no presentaron una propuesta de compensación a los afectados.

En el caso de Paris, desde marzo a la fecha suma más de 19 mil denuncias, de las cuales casi el 50% fueron por concepto de «retraso en la entrega», mientras que Falabella sobrepasa los 66 mil reclamos. En este último caso, cerca de 25 mil consumidores hacen mención a anulaciones de compras, sea por decisión de la empresa debido a la venta sin stock; o por parte del consumidor, debido al retardo de la entrega, según detallan desde Sernac.

Dentro de los reclamos mencionan también que, en muchos casos, se les cambiaron unilateralmente las fechas de despacho, o que, al quejarse con la empresa, les daban nuevos plazos que nuevamente no cumplían sin mayor explicación. Además, muchos de los productos eran para determinadas ocasiones, como una necesidad impostergable o hacer un regalo, por ejemplo, para el Día de la Madre o el Padre.

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Ante esta situación, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que, si bien la situación de pandemia en un primer momento pudo justificar ciertos incumplimientos relacionados con las fechas de los despachos de los productos, «luego de unas semanas era esperable que las empresas ajustaran sus procesos de despacho e informaran los plazos reales que podrían cumplir».

«Es momento de que las empresas se hagan cargo sin excusas, y compensen a los consumidores por sus incumplimientos. Además, el no adecuar dichos plazos significó mayores preferencias de sus clientes generando una competencia desleal», agregó.

A través de estas demandas colectivas, además de las compensaciones para los consumidores, el SERNAC buscará que Falabella y Paris sean condenadas a las más altas multas por haber infringido la Ley del Consumidor. Según la normativa actualmente vigente se pueden aplicar por cada consumidor afectado llegando hasta las 45.000 UTA ($2.280.330.000 aproximadamente).

Desde ya, el servicio anunció que prontamente dispondrá de un formulario para que más consumidores afectados presenten sus antecedentes y puedan sumarse al juicio ya en curso.

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