Sindicato N°1 de Lincoln College denuncia desvinculación arbitraria de 10 de sus miembros

Según la organización, la directiva del colegio les habría hecho llegar las notificaciones de despido bajo la premisa de necesidades de la empresa, debido a una falta de cursos para el próximo período escolar.

despidos profesores lincoln college maipu
21 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El sindicato N°1 del Lincoln College de Maipú acusa a la directiva del establecimiento de desvincular de manera arbitraria a 10 de sus miembros. La organización establece que las medidas tomadas en su contra son un intento de “disminuir sus fuerzas y desarmar su derecho de organización”.

De acuerdo con lo informado, los despidos se han ejecutado entre el 5 y el 19 de diciembre, siendo en total 12 los funcionarios los afectados y de los cuales 10 forman parte de la organización sindical.

La directiva del colegio les han asegurado que las desvinculaciones se justifican solo ante la falta de cursos para el próximo período escolar y que no se está observando a qué sindicato pertenecen los desvinculados, razón que no es compartida por sus miembros.

“Todos estos despidos que son por necesidad de la empresa nosotros creemos que claramente son arbitrarios, porque acá, habiendo dos sindicatos, hoy día tenemos a 12 o 13 personas despedidas en total del colegio y 10 son del sindicato de nosotros. Entonces, claramente se nos carga la mano a nosotros”, menciona Mario Rivera, presidente del sindicato N°1.

Cabe mencionar que el establecimiento tiene 110 funcionarios aproximadamente, de los cuales 63 pertenecían al sindicato, por lo que está ola de despidos ha afectado a un 16% de los socios que tenía la organización. Adicionalmente, consideran que esta situación podría extenderse hasta fin de año.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

“Por el contrato de docentes, es posible desvincular hasta el 28 de diciembre. Entonces, todavía queda tiempo para que puedan seguir desvinculando a profesores, que son profesores que llevan veinte años acá en el colegio, o sea, desde su inicio, profesores antiguos, de 10, 15, 20 años. Como se dice, pasaron la guillotina en esta fecha, después de haber tenido la negociación colectiva en marzo de este año”, comenta Mario Rivera. 

El gremio aún no olvida su huelga de 14 días realizada en marzo de este año, cuando paralizaron las clases por un reajuste en los salarios de los docentes y son claros en enfatizar que las negociaciones con las autoridades del establecimiento son complejas.

“Siempre cuando hay una negociación colectiva, ahí hay muchos problemas. El mayor conflicto que tenemos cada vez que nosotros queremos hacerle una mejora a nuestro contrato colectivo, tenemos que hacerlo con catorce días de huelga, una semana de huelga, así se han ido dando las últimas negociaciones”, expresa el presidente del sindicato Mario Rivera. 

Finalmente, el N°1 del Lincoln College de Maipú acudirá a la Dirección del Trabajo por presuntas acciones antisindicales y también expresan su invitación al diálogo con las autoridades del colegio.

“Nosotros pensamos ahora tomar instancias legales a través de la Inspección del Trabajo con respecto a esta práctica antisindical que creemos que se está haciendo a nuestros sindicatos, obviamente que nos interesa ojalá poder algún día conversar con la dirección del colegio y la corporación a la misma vez, porque nunca están los representantes legales del colegio acá, porque ellos no trabajan acá en el colegio, ellos vienen una o dos veces al año”, concluye Rivera.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza