21.4 C
Maipú
sábado, abril 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Profesores del Boston College Maipú realizaron ‘apagón virtual’ por mejores condiciones educativas

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Profesores del Boston College Maipú realizaron 'apagón virtual' por mejores condiciones educativas 3
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

La modalidad de clases online desde finales de marzo de 2020 hasta la fecha, se ha convertido en un desafío para la mayoría de los establecimientos educacionales, los que han tenido que cambiar las aulas por los computadores.

Este es el caso del Boston College de Maipú, que desde el año pasado se encuentra con la realización de sus clases de manera telemática. Además de cambiar el desarrollo del año escolar, hace 3 años el colegio cambió de sostenedores: Pasaron de los Hermanos Martínez a pertenecer a la Fundación Boston Educa.

Según fuentes internas del colegio, desde el cambio de administración los problemas económicos se acrecentaron, lo que se agudizó aún más en inicios de la pandemia. Esta crisis derivó en el despido de 33 trabajadores en noviembre del año pasado, quienes se encontraban desempeñando labores paradocentes y, en su mayoría, como auxiliares de aseo.

De aquellas 33, 24 personas pertenecían al Sindicato Único de Trabajadores Boston College de Maipú (SUT), quienes en noviembre de 2020 conversaron con La Voz, denunciando la situación la que estaban viviendo.

Lee también: Despidos masivos: 33 funcionarios de Boston College Maipú fueron desvinculados

Estos despidos se sumaron a los reclamos de los profesores porque se añadiera una anexo en su contrato el que obligara al sostenedor a hacerse cargo de pagar el internet, para que realizaran sus clases de manera virtual, lo que no ocurrió pese a la insistencia del SUT.

Durante marzo de 2021, los trabajadores, quienes aseguran haber estado siempre dispuestos al diálogo, esperaban que la situación mejorara, pero esto no ocurrió. Según la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Boston College de Maipú, Carolina Pérez, explica que «el año pasado pedimos un anexo en el contrato para teletrabajo, pero se negaron a pagarnos los insumos de internet», asegura.

A raíz de lo anterior, el SUT decidió realizar un apagón virtual para manifestar su descontento con el sostenedor del colegio. «Siguieron los descuentos y las irregularidades en los pagos de profesores. Este año tampoco hubo acuerdo por el internet, por lo que cansados de esta situación organizamos un apagón virtual», añade Pérez.

El apagón virtual, según explica la profesora, se trata de estar presentes en la reunión virtual donde deberían hacer clases, pero con la cámara apagada, y proyectar una imagen advirtiendo a los alumnos que se encontraban realizando esta movilización.

Profesores del Boston College Maipú realizaron 'apagón virtual' por mejores condiciones educativas 1
Comunicado del Sindicato Único de Trabajadores Boston College Maipú.

Esto generó diversas reacciones la comunidad educativa del Boston College, las que, según Carolina Pérez, mostraron un unánime apoyo a los docentes.

En esta línea, el centro de estudiantes emitió un comunicado en apoyo al sindicato, declarando que «debemos dejar de apelar siempre a la vocación y los valores de nuestro profesorado, para esconder la falta de responsabilidad y empatía que tiene la Fundación Boston Educa».

Franco Godoy, estudiante y vicepresidente del centro de estudiantes del Boston College, advierte que «este es un tema que viene desde el año pasado. A veces tenemos que conectarnos más de dos veces a Zoom porque los profesores no tienen las licencias. El sostenedor no está haciendo bien las cosas», asegura el alumno.

Profesores del Boston College Maipú realizaron 'apagón virtual' por mejores condiciones educativas 2
Comunicado del Centro de Estudiantes del colegio Boston College.

Junto al amparo de alumnos y apoderados, el sindicato sumó el apoyo de distintas entidades de educación, como el de Eduardo González, encargado del Departamento de Educación de particulares Subvencionados del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, quien publicó un video en Facebook respaldando el alegato del SUT.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez, aseguró que «en manos de privados esta situación ya es conocida. Sabemos que mientras la educación sea vista como un negocio y no como un derecho, estas situaciones siempre irán en perjuicio de los trabajadores y también de nuestros estudiantes».

Tras conocer la gran difusión que ha alcanzado la movilización, desde Fundación Boston Educa se contactaron con el sindicato de trabajadores, a los que les hicieron llegar una propuesta para solucionar las diferencias entre ambas partes.

«Hoy tuvimos una reunión con el sostenedor, por lo que durante la tarde vamos a revisar la propuesta en la asamblea del sindicato. El día lunes volvemos a reunirnos con ellos, y de acuerdo a lo que se decida vamos a ver si sigue la movilización o no», aseguró la presidenta del sindicato, Carolina Pérez.

Lee también: Hoy inicia la Operación Renta 2021: Todo lo que debes saber del proceso

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.