Profesores del Boston College Maipú realizaron ‘apagón virtual’ por mejores condiciones educativas

boston sindicato

La modalidad de clases online desde finales de marzo de 2020 hasta la fecha, se ha convertido en un desafío para la mayoría de los establecimientos educacionales, los que han tenido que cambiar las aulas por los computadores.

Este es el caso del Boston College de Maipú, que desde el año pasado se encuentra con la realización de sus clases de manera telemática. Además de cambiar el desarrollo del año escolar, hace 3 años el colegio cambió de sostenedores: Pasaron de los Hermanos Martínez a pertenecer a la Fundación Boston Educa.

Según fuentes internas del colegio, desde el cambio de administración los problemas económicos se acrecentaron, lo que se agudizó aún más en inicios de la pandemia. Esta crisis derivó en el despido de 33 trabajadores en noviembre del año pasado, quienes se encontraban desempeñando labores paradocentes y, en su mayoría, como auxiliares de aseo.

De aquellas 33, 24 personas pertenecían al Sindicato Único de Trabajadores Boston College de Maipú (SUT), quienes en noviembre de 2020 conversaron con La Voz, denunciando la situación la que estaban viviendo.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

Lee también: Despidos masivos: 33 funcionarios de Boston College Maipú fueron desvinculados

Estos despidos se sumaron a los reclamos de los profesores porque se añadiera una anexo en su contrato el que obligara al sostenedor a hacerse cargo de pagar el internet, para que realizaran sus clases de manera virtual, lo que no ocurrió pese a la insistencia del SUT.

Durante marzo de 2021, los trabajadores, quienes aseguran haber estado siempre dispuestos al diálogo, esperaban que la situación mejorara, pero esto no ocurrió. Según la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Boston College de Maipú, Carolina Pérez, explica que «el año pasado pedimos un anexo en el contrato para teletrabajo, pero se negaron a pagarnos los insumos de internet», asegura.

A raíz de lo anterior, el SUT decidió realizar un apagón virtual para manifestar su descontento con el sostenedor del colegio. «Siguieron los descuentos y las irregularidades en los pagos de profesores. Este año tampoco hubo acuerdo por el internet, por lo que cansados de esta situación organizamos un apagón virtual», añade Pérez.

El apagón virtual, según explica la profesora, se trata de estar presentes en la reunión virtual donde deberían hacer clases, pero con la cámara apagada, y proyectar una imagen advirtiendo a los alumnos que se encontraban realizando esta movilización.

WhatsApp Image 2021 04 01 at 13.35.07
Comunicado del Sindicato Único de Trabajadores Boston College Maipú.

Esto generó diversas reacciones la comunidad educativa del Boston College, las que, según Carolina Pérez, mostraron un unánime apoyo a los docentes.

En esta línea, el centro de estudiantes emitió un comunicado en apoyo al sindicato, declarando que «debemos dejar de apelar siempre a la vocación y los valores de nuestro profesorado, para esconder la falta de responsabilidad y empatía que tiene la Fundación Boston Educa».

Franco Godoy, estudiante y vicepresidente del centro de estudiantes del Boston College, advierte que «este es un tema que viene desde el año pasado. A veces tenemos que conectarnos más de dos veces a Zoom porque los profesores no tienen las licencias. El sostenedor no está haciendo bien las cosas», asegura el alumno.

escolares boston
Comunicado del Centro de Estudiantes del colegio Boston College.

Junto al amparo de alumnos y apoderados, el sindicato sumó el apoyo de distintas entidades de educación, como el de Eduardo González, encargado del Departamento de Educación de particulares Subvencionados del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, quien publicó un video en Facebook respaldando el alegato del SUT.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez, aseguró que «en manos de privados esta situación ya es conocida. Sabemos que mientras la educación sea vista como un negocio y no como un derecho, estas situaciones siempre irán en perjuicio de los trabajadores y también de nuestros estudiantes».

Tras conocer la gran difusión que ha alcanzado la movilización, desde Fundación Boston Educa se contactaron con el sindicato de trabajadores, a los que les hicieron llegar una propuesta para solucionar las diferencias entre ambas partes.

«Hoy tuvimos una reunión con el sostenedor, por lo que durante la tarde vamos a revisar la propuesta en la asamblea del sindicato. El día lunes volvemos a reunirnos con ellos, y de acuerdo a lo que se decida vamos a ver si sigue la movilización o no», aseguró la presidenta del sindicato, Carolina Pérez.

Lee también: Hoy inicia la Operación Renta 2021: Todo lo que debes saber del proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú