4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Síntomas de la viruela del mono: revisa cómo reconocer la infección

Te recomendamos

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Si bien aún no se ha visto un amplio avance del contagio en nuestro país, la preocupación por conocer los síntomas de la viruela del mono crece ante la presencia del primer caso confirmado en Chile el pasado viernes 17 de junio.

Cabe recordar que se trata de una enfermedad existente desde hace varios años, pero poco habitual y principalmente presente en el continente africano. Tal como han señalado los expertos en diferentes ocasiones, se transmite por contacto directo de los fluidos que emanan de las lesiones en la piel que el virus produce, pero también se podría contraer por contacto con la saliva o excreciones respiratorias.

Junto con las manifestaciones dermatológicas que comienzan con manchas y terminan con una especie de «pápulas», los síntomas de la viruela del mono que podrían presentarse son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Se ha estimado que la incubación puede tardar entre 7 días y 2 semanas, mientras que la manifestación de los síntomas podría perdurar entre 5 y 21 días.

Esta semana, el Ministerio de Salud consideró necesario salir a aclarar, ante algunas especulaciones, que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Christian García, jefe de epidemiología del Minsal, explicó en Meganoticias Plus que «para que una enfermedad sea considerada como una ITS, el principal mecanismo de transmisión debe ser por la actividad sexual sin protección, ya sea oral, vaginal o anal. Es que en estos casos, las bacterias o patógenos que producen la enfermedad pasan por los fluidos genitales (semen o vaginales), sangre u otros fluidos del cuerpo».

«No es una enfermedad de transmisión sexual, propiamente tal. Pero dado que el acto sexual implica un contacto estrecho prolongado de piel con piel, hace que eso sea una actividad que facilita la transmisión de esta enfermedad», comentó el experto.

Tal vez te interese leer: “La Magistrado no nos dejaba ir al baño en horario laboral”: Trabajadores del 3° Juzgado de Policía de Maipú denuncian graves situaciones de maltrato…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado