16.9 C
Maipú
sábado, abril 10, 2021
- Banner Sobre Titular -

Situación caótica en Pueblito de la Farfana: 9 familias con el 10% de suministro de agua normal

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Situación caótica en Pueblito de la Farfana: 9 familias con el 10% de suministro de agua normal 3
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Una situación compleja se vive en el Pueblito de la Farfana, parte del sector rural de Maipú.

Según información a la que La Voz tuvo acceso, hay 9 familias que están recibiendo un 10% del agua que normalmente a través de camiones aljibe. Esto, pues el sector no cuenta con una red de distribución de agua potable.

Tanto el día lunes como el jueves, las familias estarían aguantando con apenas una pequeña parte del agua que recibían.

No está clara la razón por la cual el servicio de entrega de agua estaría fallando, pero los antecedentes que existen apuntan al nuevo contrato que la municipalidad  recientemente suscribió.

La situación es descrita como «caótica» por vecinos del sector y acusan que este desorden logístico los tiene muy aproblemados.

Desde Smapa, la directora, Ximena Suazo, respondió a los vecinos señalando que están evaluando la habilitación de pilones, sin que haya  habido una respuesta concreta a la emergencia que enfrentan.

La Voz de Maipú investigó más a fondo el tema, consultando a fuentes al interior de la municipalidad.

Según una fuente que pidió mantener su nombre en reserva, «el problema surge al ser licitado por otro repartidor, que según al poco tiempo dio muestra de ineficiencia, habiendo una serie de reclamos de parte de los usuarios por la poca frecuencia o no entrega del beneficio«.

Esto habría generado una pugna entre  Smapa y Dideco, pues se privilegió la licitación a particulares frente a la inversión en bienes municipales, como pudo ser la  renovación de camiones aljibe, que actualmente son muy antiguos.

A esto se suma el resurgimiento de tomas irregulares de terreno, ha aumentado exponencialmente la demanda por agua, lo que ha superado las capacidades operativas de la unidad a cargo.

Ante esto surgen preguntas: ¿corresponde que dicha unidad sea la encargada de la entrega de agua? ¿Teniendo la única sanitaria municipal del país, no son ellos los encargados de hacerlo? ¿Bajo qué argumento la entrega de agua es un servicio licitado, considerando que los camiones repartidores se cargan en pilones municipales?

La misma fuente que consultamos nos comparte su diagnóstico:

«Con el aumento del valor de suelo y la escasa disponibilidad de terrenos para la construcción de vivienda social, lo que está pasando es que la población con mayores necesidades de la comuna está prefiriendo ocupar sectores con escaso acceso a servicios y bienes públicos con el objeto de conservar redes de apoyo y puestos laborales, lo cual contrasta con la exclusión, la marginalidad y la segregación social que día a día va en aumento en estos sectores de la comuna«.

Esto demuestra que  junto con el problema del reparto de agua, existe un asunto aún más grave, y que tiene relación con la ocupación de sectores rurales de la comuna.

Esperemos que en los próximos días se de solución por lo menos al abastecimiento. Los vecinos no pueden esperar.

¿Te gustaría ver más notas como esta? – La Voz de Maipú es un diario comunal con vocación ciudadana, donde informamos muchas de la cosas que no aparecen en la TV ni en los grandes medios. Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes y trabajar sin presiones. Financia un diario que hace la pega en tu comuna. Ayúdanos con tu aporte y entra el círculo de conspiradores de La Voz, donde tendrás acceso a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.
Al hacer clic en el botón donar, podrás escoger el monto que nos aportas. El aporte es con tarjeta de débito (cuenta RUT incluida), tarjeta de crédito, de casas comerciales, BCI MACH y hasta en efectivo con un código. No hay excusas para no apoyar a un diario que hace periodismo, no relaciones públicas.

Situación caótica en Pueblito de la Farfana: 9 familias con el 10% de suministro de agua normal 1

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.