martes, mayo 17, 2022

Vecinos denuncian la acumulación de reportes por trabajos «a medias» de SMAPA en Maipú

No es novedad evidenciar el constante descontento que muestran usuarios de SMAPA en las Redes Sociales. Si bien la mayoría de las denuncias son por no acudir oportunamente a repararar filtraciones de agua, hay varias que apuntan a arreglos hechos por la sanitaria que nunca fueron terminados.

El equipo de La Voz de Maipú se percató que, durante lo que va de abril, en Maipú existen al menos 10 denuncias contra SMAPA por reparaciones sin terminar, aunque es bastante probable que hayan muchas más. Algunas de ellas llevan incluso meses sin ser atendidas.

Según los vecinos y vecinas, gran parte de estos trabajos que no se terminaron presentan un peligro para los ciudadanos, ya que se trata, en su mayoría, de socavones o cañerías que quedan expuestas y podrían significar algún accidente de tránsito o peatonal.

Como es sabido, SMAPA es la única sanitaria municipal de Chile y abastece a toda la comuna de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central. Su funcionamiento ha sido cuestionado por muchos usuarios que evidencian día a día la cantidad de agua que se pierde y las dificultades que significa tener una filtración de agua o malos olores en las cercanías del hogar.

Respuesta de la Municipalidad de Maipú

Al consultar a la Municipalidad de Maipú sobre el problema, señalaron que «SMAPA, la única sanitaria municipal de Chile, ha enfrentado por años la falta de inversión y de servicios de mantención en sus redes de agua potable y aguas servidas. Esto ha provocado serios daños, que se traducen en múltiples filtraciones de agua en las calles».

«Si bien las cuadrillas conformadas con funcionarios de gasfitería y movilización de SMAPA han dispuesto todo su trabajo en terreno para frenar tales fallas, éstas no dan abasto por sí solas. Es por ello, que la Municipalidad de Maipú aprobó hace unas semanas la suscripción de un contrato por 1.900 millones para el arreglo de filtraciones y reposición de pavimentos con la empresa Copergo», detallaron desde la dependencias municipales.

Además, explicaron que este acuerdo «permitirá aumentar la respuesta a los reclamos, sumando a los cerca de 1.500 trabajos realizados por cuadrillas internas, alrededor de 500 atenciones adicionales. Con esto, se incrementa la capacidad mensual de la sanitaria para realizar trabajos de reparaciones. Esto significaría un alza de 33,3% respecto a los trabajos que actualmente realiza SMAPA».

«El trabajo en terreno de las cuadrillas de Copergo, que se suman a las de SMAPA, comenzaron el martes 19 de abril y esperamos que sus labores se vean reflejadas prontamente en las calles de la comuna«, concluyeron, dando a entender que este acuerdo podría ser una de las soluciones para atender de manera más rápida y eficiente las filtraciones y concretar los trabajos que aún no han sido terminados.

Lee también: Encuentran cadáver en techo de casa en Maipú: hombre habría sufrido una descarga eléctrica

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.