jueves, mayo 19, 2022

SMAPA explica alza de facturas y crea nuevo canal para atender estos casos: vecinos no quedan conformes

A través de un comunicado compartido en sus Redes Sociales, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) dio una explicación sobre el alza en las facturas de sus clientes. Además, la empresa anunció la apertura de un nuevo canal para atender los casos críticos relacionados a lo mismo.

Esto se da en el contexto de los cientos de alegatos de vecinos y vecinas de Maipú, donde algunos acusaban que sus cuentas de agua habían aumentado incluso en un 500%.

«SMAPA aclara que el sistema de cobranzas se encuentra en regla de acuerdo a los procedimientos permitidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el ente regulador del sector sanitario», se lee en el comunicado.

Según SMAPA, el alza se debe a que «el mes pasado, en algunos sectores del área de concesión, se facturó a los clientes el monto correspondiente al consumo promedio de los últimos seis meses debido a que no se pudo efectuar la lectura de medidores».

«Sin embargo», continúa el texto, «este mes sí se facturó sobre la base del consumo efectivo, el que es mayor al periodo estival. Esta última facturación incorpora además la diferencia no cobrada del consumo real del mes anterior».

Según la empresa de agua potable que abastece a Cerrillos, San Bernardo, Estación Central y Maipú, la decisión fue autorizada por la SISS y fue adoptada «como consecuencia de la baja capacidad de lectura de medidores que tiene la sanitaria, la cual fue heredada de la gestión anterior».

Según los vecinos que han reportado el fin de la vida útil de los medidores, cuando funcionarios de SMAPA acuden a sus domicilios les explican la situación, pero no los renuevan, solo dejan los trabajos a medias.

En cuanto a las acciones concretas que ha tomado SMAPA junto a la Municipalidad de Maipú para abarcar esta situación, la empresa anunció en el mismo comunicado que «se está gestionando la pronta incorporación de un contratista especializado en la lectura de medidores, con el objetivo de hacer que la medición del consumo real sea generalizada».

Paralelamente, «se ha abierto un canal de reclamos para tomar conocimiento de problemas de facturación y así evaluar convenios con los usuarios para aliviar el pago de las deudas sin intereses«.

Para este último caso, se le solicitó a todos los usuarios involucrados escribir un correo a reclamosfacturacion@maipu.cl.

Los usuarios no tardaron en reaccionar ante el comunicado de SMAPA. La mayoría de los comentarios concuerdan en que es una medida totalmente insuficiente e injusta, y que aún hay muchos otros puntos importantes por mejorar dentro de la sanitaria.

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Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

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