Interiores_Header_Desktop

SMAPA explica alza de facturas y crea nuevo canal para atender estos casos: vecinos no quedan conformes

A través de un comunicado compartido en sus Redes Sociales, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) dio una explicación sobre el alza en las facturas de sus clientes. Además, la empresa anunció la apertura de un nuevo canal para atender los casos críticos relacionados a lo mismo.

Esto se da en el contexto de los cientos de alegatos de vecinos y vecinas de Maipú, donde algunos acusaban que sus cuentas de agua habían aumentado incluso en un 500%.

“SMAPA aclara que el sistema de cobranzas se encuentra en regla de acuerdo a los procedimientos permitidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el ente regulador del sector sanitario”, se lee en el comunicado.

Según SMAPA, el alza se debe a que “el mes pasado, en algunos sectores del área de concesión, se facturó a los clientes el monto correspondiente al consumo promedio de los últimos seis meses debido a que no se pudo efectuar la lectura de medidores”.

“Sin embargo”, continúa el texto, “este mes sí se facturó sobre la base del consumo efectivo, el que es mayor al periodo estival. Esta última facturación incorpora además la diferencia no cobrada del consumo real del mes anterior”.

Según la empresa de agua potable que abastece a Cerrillos, San Bernardo, Estación Central y Maipú, la decisión fue autorizada por la SISS y fue adoptada “como consecuencia de la baja capacidad de lectura de medidores que tiene la sanitaria, la cual fue heredada de la gestión anterior”.

Según los vecinos que han reportado el fin de la vida útil de los medidores, cuando funcionarios de SMAPA acuden a sus domicilios les explican la situación, pero no los renuevan, solo dejan los trabajos a medias.

Leer
Corte resuelve suspender por dos meses a la jueza del Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú

En cuanto a las acciones concretas que ha tomado SMAPA junto a la Municipalidad de Maipú para abarcar esta situación, la empresa anunció en el mismo comunicado que “se está gestionando la pronta incorporación de un contratista especializado en la lectura de medidores, con el objetivo de hacer que la medición del consumo real sea generalizada”.

Paralelamente, “se ha abierto un canal de reclamos para tomar conocimiento de problemas de facturación y así evaluar convenios con los usuarios para aliviar el pago de las deudas sin intereses“.

Para este último caso, se le solicitó a todos los usuarios involucrados escribir un correo a reclamosfacturacion@maipu.cl.

Los usuarios no tardaron en reaccionar ante el comunicado de SMAPA. La mayoría de los comentarios concuerdan en que es una medida totalmente insuficiente e injusta, y que aún hay muchos otros puntos importantes por mejorar dentro de la sanitaria.

Lee también: Incendio en fábrica de Lo Espejo: vecinos registran columna de humo desde Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Se reporta colisión múltiple en autopista Vespucio Norte

Esta jornada, pasada las 15:00 horas, se reportó una colisión múltiple en la autopista Vespucio Norte, en dirección hacia la Ruta 68,...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura