Las acciones y recomendaciones de SMAPA tienen el objetivo de dar continuidad al servicio, en un periodo en el que habitualmente se registran problemas de presión en el sector.
La mayor demanda de consumo hídrico domiciliario que se produce en período estival, sumado a la crisis que se encuentra viviendo SMAPA, provocada por años de falta de inversión, genera habitualmente problemas en la presión de agua en el sector Ciudad Satélite durante los meses de verano.
Ante esta alerta, SMAPA ha levantado una serie de medidas para poder garantizar la continuidad del servicio, entre las cuales se encuentra:
- Ejecución de medidas operacionales para garantizar la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable: rehabilitación y puesta en operación del pozo San Juan de Chena y cambio de bomba en el pozo N°6 de Ciudad Satélite.
- Disminución de filtraciones: Las cuadrillas trabajan ejecutando las obras de reparación. Durante este año se han reparado 200 filtraciones en el sector, siendo un objetivo en el futuro poner fin a las fugas de agua.
- Cambios en el horario y periodicidad de riego de áreas verdes y jardines del sector, de 7 a 11 am. Además, se han clausurado los pilones de riego ubicados en el bandejón central de Camino Melipilla y se monitorea exhaustivamente el uso responsable de grifos.
- Creación de ordenanza municipal de gestión y eficiencia hídrica que tendrá como propósito regular el uso del recurso hídrico en espacios públicos, a través de medidas como horarios de riego, prohibición de riego de superficies impermeables y sanción al uso incorrecto de grifos.
- Desarrollo de proyectos de paisajismo de bajo consumo hídrico en espacios públicos.
En la misma línea, se recomienda a las vecinas y vecinos del sector adoptar medidas cotidianas, con el fin de colaborar en el cuidado del agua en el periodo estival.
- Regar en la noche: es más eficiente y económico. Cuando hay más exposición solar el agua se evapora con rapidez. Se recomienda no dejar la manguera corriendo, ya que se pueden perder hasta 18 litros de agua por minuto.
- Ducharse en 3 minutos y evitar los baños de tina: una ducha de 10 minutos equivale 200 litros de agua aprox.
- Cerrar la llave cuando al cepillar los dientes: el agua corriendo por 2 minutos, equivale a 24 litros.
- Lavar la loza utilizando una fuente o tapón: dejar el agua corriendo por 10 minutos equivale a 80 litros de agua.
- Descongelar alimentos en una fuente: nunca bajo un chorro de agua. Dos minutos equivale a 24 litros de agua.
- Cuidar piscina: velar por el buen funcionamiento del filtro. Así se mantiene la calidad del agua durante toda la temporada. Una piscina en promedio se llena con 4.800 litros de agua.
- Lavar el auto en menos tiempo: nunca dejar la manguera corriendo, ya que en promedio se utilizan 400 litros de agua. Usar un balde es una buena opción.
Tal vez te interese leer: Plan Recuperemos SMAPA: Alcalde Vodanovic propone reforma para transformar a la sanitaria en una empresa municipal
Deja una respuesta