Subsecretaria Quiroga sobre paro de profesores: “Lamentamos y rechazamos el paro indefinido de los docentes”

valentinaq
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junio 2, 2015
  •  La autoridad rechazó las movilizaciones que llevan adelante los profesores, siendo “un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública”. Además, reiteró que a través del diálogo el gobierno ha cumplido sus compromisos, por ejemplo, con el descongelamiento del salario mínimo, con la ley de titularidad docente y con el bono de incentivo al retiro.

Mediante una conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó este lunes el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores. 

La subsecretaria Quiroga manifestó que “como Gobierno lamentamos y rechazamos el paro indefinido de las y los docentes, toda vez que los principales perjudicados son los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten al sistema educacional y, en segundo término, también sus familias, más aún en un contexto en donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional, en distintas regiones”. En ese sentido, agregó que “es un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública. Estamos como país, como Gobierno en particular, haciendo todos un esfuerzo para fortalecer la educación pública”.

Quiroga también aclaró que las puertas del Ministerio de Educación siempre han estado abiertas al diálogo, y que producto del diálogo es que se han ido cumpliendo compromisos. “Subimos de manera importante el salario mínimo a partir de este año, desarrollamos también un incentivo al retiro. Desarrollamos un proyecto que ya está actualmente en implementación para pasar a los profesores de contrata a titularidad”, detalló. 

Sostuvo que también formó parte del proceso de diálogo el intenso trabajo prelegislativo respecto al proyecto de carrera docente que actualmente se discute en el Congreso y “como es legítimo en una democracia ese proceso de diálogo concluyó con materias de acuerdo y con materias en las que no había acuerdo, siempre hubo absoluta transparencia para ambas partes de la mesa. No hubo ninguna materia que no fuera discutida con los profesores durante el proceso prelegislativo”.

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La autoridad explicó que el proyecto de ley que crea un nuevo desarrollo profesional docente “plantea beneficios y mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo de las y los profesores”, no solamente en el aumento de horas no lectivas, sino que también “plantea una mejora sustantiva de las remuneraciones de los profesores de un orden de un 30%, lo cual es un salto cualitativo que en muchos años no habíamos tenido”. 

“El proyecto de ley plantea beneficios o mejoras importantes para el desarrollo de la profesión, así como, por supuesto, pone mayores exigencias. El proyecto de ley va directamente a la mejora de la calidad de la educación”, dijo.

Finalmente, la subsecretaria de Educación reiteró que no se justifica un paro indefinido. “Consideramos que dentro de este proceso de diálogo es una medida que no se justifica dentro de todos los contextos de conversación que hemos entablado”, sentenció.

 

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