Subsecretarios Monsalve y Gajardo se reunieron con el fiscal Abbott para buscar soluciones al crimen organizado al interior de las cárceles

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Hoy, durante la mañana, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, junto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el Fiscal Nacional Jorge Abbott para tomar medidas para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penales del país.

Luego de la reunión, el subsecretario Monsalve señaló que desde las cárceles se ha visto un aumento en la delincuencia hacia el exterior. 

«El año pasado en los registros y allanamientos que se han hecho al interior de recinto penitenciarios de Chile se han incautado cerca de 500 kilos de droga, esto da una muestra de lo que ocurre al interior de las cárceles y hay una serie de denuncias también por extorsiones que se producen al interior de los recintos penitenciarios, no queremos permitir que organizaciones criminales tomen el control de las cárceles», afirmó Monsalve.

El subsecretario se refirió también a «una nueva generación en términos de organizaciones criminales», diciendo que estas son más complejas y violentas, «lamentablemente esa violencia llega a las cárceles y también llega a los barrios y desde esa perspectiva no queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales termine tomando el control de los recintos penitenciarios».

Sobre el trabajo concreto para enfrentar la generación de crimen organizado en las cárceles, el subsecretario Monsalve enfatizó en que este tiene que ser en conjunto y que ya tienen una lista de tareas y plan de acción.

«Aquí tiene que participar sin duda Carabineros, Gendarmería, la policía de investigaciones, el ministerio de Justicia y el ministerio de Interior y ahora hemos venido a tener una conversación particular con el ministerio Público que está a cargo de llevar adelante las investigaciones de los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios sean estos extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción», comentó.

En concreto, según lo informado, a partir de la próxima semana cada región contará con un fiscal que le dará un seguimiento preferente a los delitos que se realicen dentro de los recintos, esto por parte del ministerio Público. El Gobierno, por su parte, designará a alguien a nivel nacional que le dará seguimiento a todas estas investigaciones.

Tal vez te interese leer: Alcalde de Maipú y otras comunas se reunieron para impulsar proceso constituyente «amplio y participativo»

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado