En varias comunas del país la Concertación celebró elecciones primarias para dirimir las candidaturas a alcaldes. Dando una clara señal de cambio, la oposición dejó en manos de los ciudadanos la elección de los candidatos a alcaldes en diversos lugares del país. Maipú no fue la excepción.
Christian Vittori (Concejal, DC), Carol Bortnick (Concejala, PPD) y Hernán Calderón (Presidente de CONADECUS, PS), se vieron las caras en unas elecciones primarias que serán recordadas como un bonito ejercicio democrático, pero con escasa participación ciudadana.
Con tres locales de votación, ubicados en el Liceo Nacional de Maipú, Colegio Santa María y Estadio Bueras, apenas 4.672 vecinos decidieron dar a conocer su opinión. La cifra, llamó la atención pues en enero de este año, la DC comunal realizó primarias para elegir a su candidato (ganó Christian Vittori) y más de 4.050 personas sufragaron. En esta ocasión aparte del candidato DC, se añadían una PPD y un PS.
GRÁFICO ELECCIONES PRIMARIAS CONCERTACIÓN 2012 (no incluye votos nulos y blancos)
UNA LARGA JORNADA
La jornada comenzó muy temprano, con varios problemas para constituir las mesas. Hay que decirlo: la DC llegó con todos sus representantes, no obstante en el PS y el PPD faltaban manos.
El primer candidato en aparecer fue Vittori, quien fuera del recinto de votación saludaba a los votantes. Luego llegó Calderón quien –a ratos- también hizo lo mismo. Finalmente llegó Carol Bortnick y lo hizo acompañada del senador Guido Girardi, quien se paseó por dentro del centro de votación, aún cuando Vittori reclamaba con encono al encargado electoral.
Vittori fue acompañado por el alcalde Undurraga y también recibió, en horas de la tarde, la visita del Presidente de la DC: Ignacio Walker. ¿Adivinen quien reclamó por Walker? Exacto, Bortnick y Paula Wittig, su encargada electoral.
La situación a ratos era tensa, con los nervios típicos de estas justas. El ex alcalde Herman Silva saludaba a medio mundo y varios comentaban lo mucho “que ha rejuvenecido Don Herman”.
Y la hora avanzó y llegó el momento en que las mesas comenzaron a cerrar. Votos sobre la mesa, firmas en cada uno de ellos y vamos contando: la primera mesa, entregó tendencias claras. Vittori sacaba claras ventajas sobre Bortnick y Calderón.
LA PENA DE CAROL
Carol Bortnick estaba esperanzada en dar la sorpresa y sufrió una derrota dura, pero que minutos más tarde reconocería que “me hace más fuerte”. El equipo de Bortnick era todo tristeza, principalmente pues varios PPD trabajaron enérgicamente por el proyecto progresista que representa la guapa periodista. Otros optaron por no trabajar por Bortnick e incluso algunos hasta se fueron a trabajar por Calderón: ¡flor de partido!
Bortnick felicitó a Vittori acompañada de su jefe de campaña: el concejal Carlos Jara. Ambos abogaron por la unión de la concertación y reconocieron que la gran batalla será contra la derecha en las elecciones municipales de octubre de este año.
Finalmente el círculo más íntimo de la candidata, partió a la sede distrital del diputado Pepe Auth, lugar en el cual Bortnick, agradeció al equipo y rescató aspectos positivos de su campaña. En el lugar se encontraban los padres de Carol, quienes la apoyaron en todo momento. Se dijeron otras cosas, pero este redactor se las guarda, pues son de índole más personal, análisis de los actores principales, y si estuve ahí, fue en calidad de seudo militante del partido político en cuestión. Finalmente el equipo más estrecho, partió a una comida. Era tarde, y varios tenían hambre.
LA REACCIÓN DE CALDERÓN
Hernán Calderón por su parte, también felicitó a Vittori y acudió más tarde al Paradero 15, lugar en el que un grupo de ociosos y siempre alegres asistentes, gozan desmenuzando el acontecer político local. Ahí, el hombre del PS valoró el haber dado la pelea y destacó que, a pesar de que su campaña fue ostensiblemente más limitada en recursos económicos que la de Vittori y Bortnick, pudo conseguir varios votos. ¿Será candidato a diputado o concejal?, nadie lo sabe. Hernán no quiere pensar en ello aún.
NO HAGAS CASO: SON RUMORES, SON RUMORES
Lentamente todos comenzaron a irse a sus casas. Algunos con una sonrisa en el rostro dibujada, otros con la pena de no haber cumplido el objetivo, pero con la tranquilidad de aquellos que dejan todo en la lucha.
¿Qué se rumorea? Algunos dicen que la votación fue tan baja, que le pedirán a Undurraga que se quede. Difícil, pues le pueden pedir mil veces, pero el alcalde (que los que lo conocen dicen que es un poquitito terco), dirá mil veces que no.
Otros alucinan con una gran figura nacional que la Alianza por Chile sacaría debajo del sombrero, toda vez que ya se aclaró que Vittori es el candidato. El problema es que ya son varias las figuras que han dicho un NO rotundo, cuando les han planteado venirse a competir a Maipú
Y la lista de copuchas suma y sigue. Raya para la suma: lo único que queda claro es que la ciudadanía común y corriente, está harto desencantada de la política y, que si no fuera por los buses, helicópteros y platillos voladores que todos los candidatos dispusieron para “acarrear” votantes, la cifra de participantes habría sido mejor.
Lo otro que queda Súper Claro, es que la concertación tiene candidato a alcalde por Maipú. Algunos dicen que es inefable, perseverante y hasta porfiado. Otros aseguran que es Súper Vittori y que está listo para pelearle el sillón alcaldicio a quien le pongan por delante. El domingo 28 de octubre de 2012 (gracias por la corrección del lector), cuando los montoncitos de votos se vayan acumulando en las mesas de votación de la comuna, quedará más claro si todas estas primarias fueron una idea buena, o una forma mortal de ponerse la soga al cuello. Tiempo al tiempo.
Deja una respuesta