Richard Sandoval, escritor: «Tiempos Peores son nuestras propias familias contaminadas, endeudadas»

Este viernes 6 de septiembre, el periodista y escritor Richard Sandoval presenta su libro Tiempos Peores en Maipú.  La cita será a las 19:30 en el Coffee Culture, General Ordóñez 199, a dos cuadras de la Plaza Monumento y a pasos del Metro Plaza de Maipú. 

El libro será presentado y comentado por el concejal por Maipú Ariel Ramos, Carolina Gutierrez de @lachusmapodcast y Edgardo Adriano, director de La Voz. 

Richard nos separó una ventana en medio su ajetreada agenda como locutor de radio, escritor y, recientemente, presentador de televisión en el programa Escena Viva de Santiago Televisión.

Le preguntamos de todo un poco, y nos respondió de un poco más. Aquí está su entrevista.

Richard, ¿qué significa para ti crecer en San Bernardo y cómo crees que eso ha moldeado tu trabajo como escritor y periodista? 

El hecho de ser de San Bernardo ha sido muy importante en mi carrera como escritor y periodista porque me ha permitido sostenerme desde una identidad. Y esa identidad ha sido el motor de mi intenciones narrativas, creativas.

Ese ha sido un lugar desde el que me he posicionado, porque no tengo otro lugar, no tuve otro lugar para describir lugares, personajes, diferencias sociales, discriminaciones, choques culturales, para admirar lenguajes, para admirar resistencias, para admirar arte. Ese soporte siempre va a estar ahí y se va a mantener como un valuarte.

Ahí se sitúa el libro Tiempos Peores, donde yo salgo de mi territorio, de mi refugio, de la periferia, para buscar personajes en otros lugares de Chile: en Collipulli, Temuco, La Serena, Til-Til, Quintero-Puchuncaví. En lugares de Santiago y Providencia que encubren espacios de miseria de adultos mayores con pensiones miserables. 

El slogan de tiempos mejores comparte una forma de entender la política parecido al «Maipú Renace». Desde tu investigación periodística, ¿como lees ambas propuestas?

Estos slogans nos invitan a reflexionar sobre el vacío de la actividad política cuando esta es consumida por el marketing. El Maipú Renace y el Tiempos Mejores se desacreditan en la medida que la gente corrobora que no fueron más que un trabajo político en virtud de un pueblo que merece mejoras concreta. 

Ellos plantearon que solo por el hecho de estar en el poder la economía iba a mejorar, la inversión se iba a disparar y todos íbamos a ser más felices. Hoy tenemos a la presidenta de la UDI reconociendo los chilenos no perciben esos tiempos mejores y que eso es un problema. 

En ese sentido, el “personaje Piñera” hizo campaña asumiendo que el período de Bachelet fue un caos.

En Maipú imagino pasa un poco lo mismo. La idea del Maipú Renace supone que había un Maipú muerto. El problema es con qué renace Maipú, y gracias a la investigación periodística de medios como Interferencia o La Voz de Maipú hemos podido verificar que ese renacimiento es más bien una cuestión cosmética, una cuestión de fuegos artificiales, que levanta  la imagen de la alcaldesa y de ciertas obras mediante pirotecnia publicitaria. 

Las investigaciones señalan que hay una empresa de agua que no ha recibido financiamiento, que hay escuelas que no han podido iniciar clases por fecas de ratón, que hay reclamos por viviendas sociales constantes, una farmacia popular que se queda sin stock  mientras se firma un acuerdo con farmacias privadas. 

 

Matinal de Maipú: ¿homenaje o repudio?

Homenaje por lo chistoso, por las imágenes grotescas que hemos visto del equipo del municipio bailando, que se van a convertir en imágenes de culto. Pero en el fondo de todo ese lugar cómico, absurdo, ridículo del programa se ratifica que estamos en presencia de una forma de hacer política que se sustenta en el marketing de la imagen, de un personaje. Más allá de una efectiva conexión de un público, que necesita un diálogo, que necesita que sus reclamos sean escuchados y solucionados. 

¿Por qué decides relanzar tu libro en Maipú junto a La Voz?

Lanzo el libro en compañía de La Voz de Maipú porque tengo un profundo respeto y admiración por el trabajo que han realizado de un periodismo desde la periferia con mucho profesionalismo, con investigación, con editorial, con valentía que no tiene nada que envidiarle a ningún medio del centro de Santiago en cuanto a seguimiento de agenda y rigor periodístico.

Por lo tanto, me saco el sombrero frente a lo que ustedes han hecho y creo que mi libro coincide en términos editoriales con la línea que ustedes trabajan. Un libro que busca exponer las violaciones de los derechos humanos que se cometen todos los días en Chile, el país del paraíso neoliberal.

Por eso mismo deja una deuda inmensa entre lo que menos tienen, aunque nos sorprenda, no son personas que hay que ir a buscar debajo de un puente. Tiempos Peores son nuestros vecinos, son las historias de nuestras propias familias, contaminadas, con pensiones de miseria y con vidas endeudadas.

 


Presentación Libro Tiempos Peores con Richard Sandoval
Viernes 6 de septiembre, 19:30 en el Coffee Culture, General Ordóñez 199
Invita: La Voz de Maipú

Tiempos peores, Crónica de un Chile que viola los derechos humanos (Richard Sandoval)
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Fuera de colección
Número de páginas: 204

Edgardo Adriano
About the Author

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano