Todo lo que se sabe de la niña de 10 años que murió tras balacera en Maipú

El abuelo de la menor argumenta que el ataque fue un error y que el actuar de Carabineros fue deficiente, mientras que diferentes autoridades realizaron declaraciones y anunciaron una querella contra los responsables.

cinta carabinero
15 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El pasado sábado 13 de enero, una niña de 10 años murió tras una balacera contra vehículo en el que se movilizaba junto a su padre, donde la menor de edad recibió uno de los tres impactos que alcanzaron al auto en movimiento y aunque fue trasladada con rapidez al Hospital El Carmen, finalmente perdió la vida debido a la gravedad de su herida.

El hecho ocurrió en calle La Galaxia con Inca de Oro y la principal hipótesis que maneja el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Carabineros es que fue un ataque directo, descartando un asalto. Al respecto, el abuelo de la víctima se quejó del actuar de Carabineros.

“A él lo confundieron, él no fue ni iba a ningún cumpleaños», mencionó el abuelo de la menor, descartando la primera versión de los hechos, que habían precisado que alrededor de las 22:00 horas, el padre fue a buscar a su hija a la casa de sus abuelos por un cumpleaños.

Además, añadió que «Carabineros no llegó anoche acá. Había dos Carabineros jugando con sus celulares arriba de su camioneta. Yo les pedí que pusieran esas cosas amarillas porque había vainillas ahí. Después fui a la comisaría a reclamar, mientras que en el hospital, la persona que estaba a cargo nos dijo que si no nos portábamos bien, nos iba a pedir control de identidad a todos”.

En las últimas declaraciones entregadas por el abuelo, menciona que el ataque fue una confusión de parte de los atacantes, quienes tuvieron como objetivo un automóvil marca Chery, modelo Tiggo. “Los autos son iguales, pero el otro tiene los vidrios polarizados”, a lo que agregó sus quejas por el actuar de las autoridades. “Ninguna autoridad se ha acercado a la familia. Ella lamentablemente fue víctima de la violencia que hay acá. Carabineros les tiene miedo a los traficantes, a los ladrones, porque ellos tienen más poder de fuego”, declaró más tarde.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

También dejó ver su conocimiento de los presuntos responsables. “Sabemos quiénes son, sabemos por qué motivo, sabemos dónde están, sabemos todo eso. Tengo que moverme yo, porque aquí nadie hace nada. No quiero terminar haciendo justicia por mis propias manos”.

A esto se le suma un antecedente entregado por Radio Bío Bío, quienes aseguran que la menor fallecida es hijastra de un Cabo Primero de la 1° Comisaria de San Antonio.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al crimen, mencionando: «Desde primera hora como Subsecretaría de Prevención del Delito, con nuestro Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), estamos en contacto con la familia. Hay un trabajo que se está haciendo con ellos”.

“Estamos en contacto con el general de zona a quién personalmente le solicité llevar adelante procedimientos con sentido de urgencia para dar con los responsables y, en parte, es lo que estamos viendo en una serie de acciones policiales que el GOPE está liderando junto a Labocar en Maipú”, agregó.

Tras la conmoción del caso, diferentes autoridades se han sumado a expresar su indignación, entre ellas, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, quien comunicó estar “con profundo dolor“ y enfatizó en que son necesarias “acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú”.

A través de X, El Presidente Gabriel Boric, enfatizó en que este hecho “nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde”, mientras que en el cierre de su comunicado llamó a la unidad. “Espero tengamos unidad nacional para enfrentarla y no aprovechamiento político pequeño”, cerró el Presidente Gabriel Boric.

Por su parte, la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “no vamos a normalizar los violentos hechos ocurridos en Maipú, menos cuando hay niños que resultan víctimas”. Además, la autoridad afirmó que presentarán una querella por el crimen de la menor de 10 años y que buscarán que los responsables cumplan con las mayores penas contempladas por la ley.

A ellos se les sumó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, quien comparó la crisis nacional con la de México, Ecuador y Colombia, enfatizando en que “urge un pacto nacional de Seguridad con unidad y sentido de urgencia”.

Hasta el momento, no se conocen responsables ni sospechos del crimen y son el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el OS-9 quienes llevan a cabo las diligencias correspondientes.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz