El pasado sábado 13 de enero, una niña de 10 años murió tras una balacera contra vehículo en el que se movilizaba junto a su padre, donde la menor de edad recibió uno de los tres impactos que alcanzaron al auto en movimiento y aunque fue trasladada con rapidez al Hospital El Carmen, finalmente perdió la vida debido a la gravedad de su herida.
El hecho ocurrió en calle La Galaxia con Inca de Oro y la principal hipótesis que maneja el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Carabineros es que fue un ataque directo, descartando un asalto. Al respecto, el abuelo de la víctima se quejó del actuar de Carabineros.
“A él lo confundieron, él no fue ni iba a ningún cumpleaños”, mencionó el abuelo de la menor, descartando la primera versión de los hechos, que habían precisado que alrededor de las 22:00 horas, el padre fue a buscar a su hija a la casa de sus abuelos por un cumpleaños.
Además, añadió que “Carabineros no llegó anoche acá. Había dos Carabineros jugando con sus celulares arriba de su camioneta. Yo les pedí que pusieran esas cosas amarillas porque había vainillas ahí. Después fui a la comisaría a reclamar, mientras que en el hospital, la persona que estaba a cargo nos dijo que si no nos portábamos bien, nos iba a pedir control de identidad a todos”.
En las últimas declaraciones entregadas por el abuelo, menciona que el ataque fue una confusión de parte de los atacantes, quienes tuvieron como objetivo un automóvil marca Chery, modelo Tiggo. “Los autos son iguales, pero el otro tiene los vidrios polarizados”, a lo que agregó sus quejas por el actuar de las autoridades. “Ninguna autoridad se ha acercado a la familia. Ella lamentablemente fue víctima de la violencia que hay acá. Carabineros les tiene miedo a los traficantes, a los ladrones, porque ellos tienen más poder de fuego”, declaró más tarde.
También dejó ver su conocimiento de los presuntos responsables. “Sabemos quiénes son, sabemos por qué motivo, sabemos dónde están, sabemos todo eso. Tengo que moverme yo, porque aquí nadie hace nada. No quiero terminar haciendo justicia por mis propias manos”.
A esto se le suma un antecedente entregado por Radio Bío Bío, quienes aseguran que la menor fallecida es hijastra de un Cabo Primero de la 1° Comisaria de San Antonio.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al crimen, mencionando: “Desde primera hora como Subsecretaría de Prevención del Delito, con nuestro Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), estamos en contacto con la familia. Hay un trabajo que se está haciendo con ellos”.
“Estamos en contacto con el general de zona a quién personalmente le solicité llevar adelante procedimientos con sentido de urgencia para dar con los responsables y, en parte, es lo que estamos viendo en una serie de acciones policiales que el GOPE está liderando junto a Labocar en Maipú”, agregó.
Tras la conmoción del caso, diferentes autoridades se han sumado a expresar su indignación, entre ellas, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, quien comunicó estar “con profundo dolor“ y enfatizó en que son necesarias “acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú”.
A través de X, El Presidente Gabriel Boric, enfatizó en que este hecho “nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde”, mientras que en el cierre de su comunicado llamó a la unidad. “Espero tengamos unidad nacional para enfrentarla y no aprovechamiento político pequeño”, cerró el Presidente Gabriel Boric.
Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú. Pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde. Espero tengamos unidad nacional para enfrentarla y no aprovechamiento político pequeño.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 14, 2024
Por su parte, la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “no vamos a normalizar los violentos hechos ocurridos en Maipú, menos cuando hay niños que resultan víctimas”. Además, la autoridad afirmó que presentarán una querella por el crimen de la menor de 10 años y que buscarán que los responsables cumplan con las mayores penas contempladas por la ley.
No vamos a normalizar los violentos hechos ocurridos ayer en Maipú, menos cuando hay niños que resultan víctimas. Presentaremos querella y tomamos contacto inmediato con policías, que trabajan en dar con los responsables para que reciban las máximas penas contempladas por la ley.
— Constanza Martínez (@contimartinez) January 14, 2024
A ellos se les sumó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, quien comparó la crisis nacional con la de México, Ecuador y Colombia, enfatizando en que “urge un pacto nacional de Seguridad con unidad y sentido de urgencia”.
Anoche hubo 3 homicidios en Santiago, uno de ellos una menor de 10 años en Maipú.
— Claudio Orrego L. (@Orrego) January 14, 2024
Es evidente que no somos inmunes a la crisis de seguridad de países como Ecuador, Colombia o México.
Para evitar ese camino, urge un pacto nacional de Seguridad con unidad y sentido de urgencia.
Hasta el momento, no se conocen responsables ni sospechos del crimen y son el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el OS-9 quienes llevan a cabo las diligencias correspondientes.
Deja una respuesta