Ministra Tohá condenó violencia de protestas estudiantiles: «Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, y en el momento actual no es el caso»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

Esta mañana la ministra de Interior, Carolina Tohá, dio su primera entrevista tras haber asumido su cargo. Lo hizo en Radio Cooperativa, y se refirió a diferentes temas de la contingencia nacional.

Además, la ministra dio algunas definiciones sobre los estándares bajo los que desempeñará su cargo.

Hechos de violencia en marchas estudiantiles

La ministra Tohá se refirió a los diferentes hechos de violencia que se han desarrollado en marchas estudiantiles durante esta semana.

Los desórdenes han hecho que Metro de Santiago tenga que interrumpir constantemente sus servicios, además de generar desvíos en el tránsito por cortes de calles.

Durante la entrevista radial, sostuvo que “desde Interior tenemos como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país, por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer”.

«Entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse», señaló Tohá.

«En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir (…) vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan», agregó.

Además, comentó las acciones que pretenden interrumpir el funcionamiento del Metro como forma de protesta. «No es legítimo (…) podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso».

A juicio de Tohá, “gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre”, frente a lo que garantizó que “el Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión”.

Leer
Estudiante en riesgo vital tras ser apuñalado durante manifestación contra la violencia escolar

“La gente quiere derechos sociales, más seguridad, que el país económicamente vaya teniendo logros, pero eso requiere que entre todos nos respetemos“, insistió.

“Si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías”, emplazó, remarcando que la violencia entorpece ese camino.

Finalmente, la ministra Tohá expresó que “Carabineros tiene una misión y cuenta con el respaldo del Gobierno, y el Gobierno también le exige que la cumpla, y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y los procedimientos que la policía tiene; y eso creo que la policía lo ha sentido fuertemente en estos meses de Gobierno”.

Lee también: Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Vecino necesita dar en adopción a sus gatas por condición médica de su hijo

Un vecino de Maipú necesita dar en adopción a Bombón y Fefín, sus gatas de dos años, ya que...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Humo en Maipú y otras comunas de la capital: ¿de dónde viene?

Desde ayer, lunes, varios vecinos y vecinas comenzaron a reportar con extrañeza la presencia de humo en Maipú, pero al poco rato...

Noticias de Chile

Subsidio Protege: qué es y cómo postular

Este mes de febrero se abrió un nuevo plazo para postular al Subsidio Protege, un beneficio estatal dirigido a las trabajadoras que...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

Vecino necesita dar en adopción a sus gatas por condición médica de su hijo

Un vecino de Maipú necesita dar en adopción a Bombón y Fefín, sus gatas de dos años, ya que su hijo tiene...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Festival de Viña reincorpora a la orquesta luego de críticas

Los organizadores del Festival de Viña del Mar recularon en su polémica decisión de eliminar a la orquesta de la programación del...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura