Ministra Tohá condenó violencia de protestas estudiantiles: «Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, y en el momento actual no es el caso»

ministra Tohá

Esta mañana la ministra de Interior, Carolina Tohá, dio su primera entrevista tras haber asumido su cargo. Lo hizo en Radio Cooperativa, y se refirió a diferentes temas de la contingencia nacional.

Además, la ministra dio algunas definiciones sobre los estándares bajo los que desempeñará su cargo.

Hechos de violencia en marchas estudiantiles

La ministra Tohá se refirió a los diferentes hechos de violencia que se han desarrollado en marchas estudiantiles durante esta semana.

Los desórdenes han hecho que Metro de Santiago tenga que interrumpir constantemente sus servicios, además de generar desvíos en el tránsito por cortes de calles.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bombero1

    Bombero y funcionario de Conaf detenidos por megaincendio en Valparaíso: ministra Tohá afirma que “hay contundente evidencia”

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

Durante la entrevista radial, sostuvo que «desde Interior tenemos como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país, por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer».

«Entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse», señaló Tohá.

«En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir (…) vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan», agregó.

Además, comentó las acciones que pretenden interrumpir el funcionamiento del Metro como forma de protesta. «No es legítimo (…) podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso».

A juicio de Tohá, «gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre», frente a lo que garantizó que «el Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión».

«La gente quiere derechos sociales, más seguridad, que el país económicamente vaya teniendo logros, pero eso requiere que entre todos nos respetemos«, insistió.

«Si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías», emplazó, remarcando que la violencia entorpece ese camino.

Finalmente, la ministra Tohá expresó que «Carabineros tiene una misión y cuenta con el respaldo del Gobierno, y el Gobierno también le exige que la cumpla, y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y los procedimientos que la policía tiene; y eso creo que la policía lo ha sentido fuertemente en estos meses de Gobierno».

Lee también: Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.