- ADS SOBRE LOGO -
17.2 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Trabajadores de la salud se manifiestan en Maipú: Exigen mayores recursos en...
- ADS Sobre Titular -

Trabajadores de la salud se manifiestan en Maipú: Exigen mayores recursos en el área y reconocimiento

Desde el Hospital El Carmen de Maipú un grupo de trabajadores de la salud pertenecientes a distintas agrupaciones de funcionarios de la comuna comenzaron una marcha que culminará en la Plaza de Maipú.

Con cánticos y pancartas que aluden al presupuesto en salud anunciado por el Gobierno y exigencias de mayores reconocimientos teniendo en cuenta el trabajo desarrollado durante toda la pandemia, las y los trabajadores de Maipú se plegaron al paro nacional de 48 horas de los funcionarios de la salud que hoy culmina.

“Después de nueve meses sin respuesta oportuna del Ministerio de Salud hay un presupuesto deficiente tanto hospitalario como de la atención primaria y también hay una falta de reconocimiento a las y los trabajadores de la salud. El bono covid es negado por el Ministerio y el bono al trato usuario también, que responde a la calificación de los trabajadores y sus remuneraciones con el objeto de poder calificar su desempeño con la comunidad”, dijo a La Voz de Maipú Pablo Moya, dirigente de la FENATS.

Respecto al bono Covid para los trabajadores de la salud, Moya critica que las autoridades se excusan con que debe legislarse, y apunta que “no tienen tiempo de legislar cuando se han asignado bonos y platas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, entonces ahí tienen tiempo de legislar. Nosotros con aplausos no paramos la olla”.

Trabajadores de la salud se manifiestan en Maipú: Exigen mayores recursos en el área y reconocimiento 1

Patricia Yáñez, enfermera y presidenta de la FEMPRO de Maipú afirma que “nosotros estamos pidiendo mayor presupuesto para la salud en general, reconocimiento por el trabajo en esta pandemia y que de alguna manera tengamos una carrera funcionaria que nos permita avanzar en el tiempo. La verdad es que no hemos avanzado nada. Se nos pide que estemos en primera línea pero las promesas han sido muchas y no ha pasado nada”.

Nosotros hemos estado a la altura de la circunstancia en esta pandemia. Día a día arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias. Vemos que hay muchos aplausos pero en la realidad el presupuesto no aumenta, no hay carrera funcionaria, no hay grados, y esto hace que la gente se agote. Tenemos muchos funcionarios con problemas de salud mental cansados y teniendo claro que hay que seguir, no podemos detenernos porque de lo contrario esta pandemia seguirá llevándose a mucha gente”, agrega la dirigente.

Otro de los puntos relevantes que destacó Yáñez alude a la situación que han tenido que vivir los funcionarios pertenecientes al área de la salud que no están contratados y que al momento de contagiarse de Covid sufren no solo por el virus, sino por la carencia de recursos: “Tenemos muchos funcionarios que son honorarios y están con Covid. Se van con licencia y no tienen un peso para comer. Nos hemos tenido que organizar para entregarles comida. Cualquier persona que es de salud y se contagia con Covid es crítico, ya que se transforma en un problema no solo de salud, sino que económicamente hablando”, relata la enfermera.

- ADS Bajo Noticia -
Trabajadores de la salud se manifiestan en Maipú: Exigen mayores recursos en el área y reconocimiento 4
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas