Trabajadores de la salud se manifiestan en Maipú: Exigen mayores recursos en el área y reconocimiento

WhatsApp Image 2020 11 13 at 12.00.28 1

Desde el Hospital El Carmen de Maipú un grupo de trabajadores de la salud pertenecientes a distintas agrupaciones de funcionarios de la comuna comenzaron una marcha que culminará en la Plaza de Maipú.

Con cánticos y pancartas que aluden al presupuesto en salud anunciado por el Gobierno y exigencias de mayores reconocimientos teniendo en cuenta el trabajo desarrollado durante toda la pandemia, las y los trabajadores de Maipú se plegaron al paro nacional de 48 horas de los funcionarios de la salud que hoy culmina.

«Después de nueve meses sin respuesta oportuna del Ministerio de Salud hay un presupuesto deficiente tanto hospitalario como de la atención primaria y también hay una falta de reconocimiento a las y los trabajadores de la salud. El bono covid es negado por el Ministerio y el bono al trato usuario también, que responde a la calificación de los trabajadores y sus remuneraciones con el objeto de poder calificar su desempeño con la comunidad», dijo a La Voz de Maipú Pablo Moya, dirigente de la FENATS.

Respecto al bono Covid para los trabajadores de la salud, Moya critica que las autoridades se excusan con que debe legislarse, y apunta que «no tienen tiempo de legislar cuando se han asignado bonos y platas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, entonces ahí tienen tiempo de legislar. Nosotros con aplausos no paramos la olla».

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • tensiometro1

    Cómo utilizar un tensiómetro en el hogar

WhatsApp Image 2020 11 13 at 11.37.36

Patricia Yáñez, enfermera y presidenta de la FEMPRO de Maipú afirma que «nosotros estamos pidiendo mayor presupuesto para la salud en general, reconocimiento por el trabajo en esta pandemia y que de alguna manera tengamos una carrera funcionaria que nos permita avanzar en el tiempo. La verdad es que no hemos avanzado nada. Se nos pide que estemos en primera línea pero las promesas han sido muchas y no ha pasado nada».

«Nosotros hemos estado a la altura de la circunstancia en esta pandemia. Día a día arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias. Vemos que hay muchos aplausos pero en la realidad el presupuesto no aumenta, no hay carrera funcionaria, no hay grados, y esto hace que la gente se agote. Tenemos muchos funcionarios con problemas de salud mental cansados y teniendo claro que hay que seguir, no podemos detenernos porque de lo contrario esta pandemia seguirá llevándose a mucha gente», agrega la dirigente.

Otro de los puntos relevantes que destacó Yáñez alude a la situación que han tenido que vivir los funcionarios pertenecientes al área de la salud que no están contratados y que al momento de contagiarse de Covid sufren no solo por el virus, sino por la carencia de recursos: «Tenemos muchos funcionarios que son honorarios y están con Covid. Se van con licencia y no tienen un peso para comer. Nos hemos tenido que organizar para entregarles comida. Cualquier persona que es de salud y se contagia con Covid es crítico, ya que se transforma en un problema no solo de salud, sino que económicamente hablando», relata la enfermera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.