Trabajadores del Hospital El Carmen realizan «cacerolazo por la salud»: Piden más recursos para mejorar atención

En medio del estallido social por el que atraviesa el país, médicos, matronas, sicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, técnicos paramédicos y personal administrativo del Hospital El Carmen de Maipú, realizaron al medio día de hoy un cacerolazo por la salud.

A través de un comunicado hecho llegar a nuestro medio, los distintos colegios profesionales de la salud sostienen que «rechazamos la violencia en todas sus formas, en especial la de nuestro sistema de salud, que no recibe los recursos suficientes para dar una atención en los estándares requeridos; que discrimina y que implica un alto gasto de bolsillo de los usuarios».

Asimismo los profesionales de la salud llaman a adherir a las movilizaciones del 22 de octubre, «realizando asambleas locales y manifestaciones afuera de los centros asistenciales a las 12:00 hrs con un #CacerolazoPorLaSalud».

Finalmente dentro del petitorio que se le hace al gobierno se incluyen los siguientes puntos:

Con el fin de fortalecer la salud pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, demandamos lo siguiente:

  • Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidaspresupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
  • Aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gastopúblico para salud en un plazo de 3 años.
  • Aumento del per cápita a $9.000 para la Atención Primaria en Salud.
  • Fin a la discriminación en salud: Fondo universal mancomunado en salud para todoel país, que incluya cobertura de los medicamentos más utilizados por la población.
  • Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.

Matias Libuy, Médico del HEC: «entendemos que la inequidad de salud, es también una causa de la crisis política y social»

Uno de los médicos que protestó es Matías Libuy, consultado por La Voz de Maipú respecto a las razones de los trabajadores y trabajadoras del HEC para cacerolear, comenta que :«Harta gente sentía que no se podía inhibir de la discusión y de lo que está pasando a nivel nacional. Entonces nos manifestamos por el petitorio, pero también porque entendemos que la inequidad de salud, es también una causa de la crisis política y social. Participaron todos los gremios, la Fenats Histórica, la Fenats Progresista, el capítulo del colegio médico, entre otros». 

Otro de los que llegó a marchar con sus colegas, fue el doctor Ramiro Zepeda. Para el vecino de la comuna y exDirector del Hospital: «No me podía restar de este cacerolazo. Siendo Director del HEC marché con nuestros trabajadores y trabajadoras por no más AFP y ahora, que el descontento es más grande y los sueños y esperanzas de la gente son aún mayores, era importante, para mí, venir a acompañar y apoyar a los funcionarios y funcionarias del HEC. La salud es un tema sensible y los recursos siempre son escasos. Se necesita una inversión gigante, para dar dignidad a la gente que lo necesita», sostuvo. 

Trabajadores del Hospital El Carmen realizan "cacerolazo por la salud": Piden más recursos para mejorar atención 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

¡Apareció Moisés! Perrito robado en Villa Lo Errázuriz está de vuelta con su familia

Moisés, el perro Yorkshire que fue robado tras un violento ‘portonazo’ durante la noche del miércoles en la intersección de Agripina con avenida Las...

Supermercado reabrió con nueva apariencia en Mallplaza Oeste

Una renovada apariencia y una mayor variedad de productos es la nueva propuesta de Tottus Mallplaza Oeste, que acaba de completar una profunda remodelación,...

No hay caso: Otra fiesta clandestina en Maipú termina con 40 detenidos

A solo cuadras de Plaza de Maipú se desarrollaba una fiesta clandestina en el marco de un cumpleaños, el cual fue detectado por una...