El caso de la paciente que activó el protocolo por coronavirus en Maipú, terminó siendo descartado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Si bien la mujer de 33 años, que habría arribado hace algunas horas desde Italia a nuestro país, habría arrojado positivo en el test rápido, el protocolo fijado por el MINSAL indica que el diagnóstico final debe ser hecho tras un test en el ISP.
Sin embargo el caso de la paciente, deja de manifiesto otro tema: el de la confidencialidad médica. Según investigó La Voz, en este caso se vulneró el derecho a la privacidad de la paciente, toda vez que un test rápido de coronavirus, no puede ser divulgado. Consultaremos -en los próximos minutos- al Hospital El Carmen, si se iniciará algún sumario, por la filtración.
“Es lo mismo que un test rápido de VIH”, su resultado no puede ser filtrado a la prensa, reconoce una enfermera del Hospital.
Una profesional de la salud indica que es extraño el caso del Hospital El Carmen, pues el test que se hace en el lugar, es el mismo que hace el ISP para ratificar. Además explica que el protocolo en el Carmen, se ha activado en otras ocasiones, pero sin filtraciones a los medios.
En minutos ampliaremos la información…
Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.
Deja una respuesta