,

Tras clausura de faena minera por contaminación: Liceo Reino de Dinamarca recibió hoy a sus alumnos para iniciar el año escolar

/

contaminación liceo reino de dinamarca

Hoy, después del polémico retraso de inicio de clases presenciales en el Liceo Reino de Dinamarca, los alumnos y alumnas de la institución llegaron al establecimiento para al fin dar inicio a su año escolar.

Si bien el inicio de las clases estaba estipulado para la semana pasada, no fue posible llevarlo a cabo por la presencia de una faena minera que generaba contaminación en el entorno, perjudicando así la salud de estudiantes, funcionarios y otros vecinos del sector.

Lo anterior se arrastra desde el año pasado, donde fueron varios alumnos los que presentaron problemas respiratorios por la contaminación que generaba la extracción de áridos a menos de 30 metros del colegio en cuestión, ubicado en el sector de Rinconada Rural.

Sin embargo, distintas autoridades comunales y nacionales se reunieron con la comunidad escolar hace algunos días para buscar soluciones y priorizar el derecho a la educación en un entorno seguro, por sobre los intereses económicos de empresas privadas.

Así, el plan era hacer todo lo posible por paralizar las obras y permitir que los estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca pudiese retomar su inicio de año escolar hoy, lunes 13 de marzo.

Tras las gestiones de las autoridades competentes, donde tuvo protagonismo la Municipalidad de Maipú, la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente, se logró clausurar las faenas mineras de la empresa Imperial SPA que generaba esta riesgosa contaminación.

Lo anterior permitió que los planes siguieran su curso, y hoy se llevó a cabo un exitoso inicio de clases para la comunidad escolar de este colegio, que si bien vio su calendario académico afectado, ya están retomando la rutina con normalidad.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, conversó con 24Horas, donde sostuvo que «nos pusimos a hacer un trabajo bastante arduo y coordinado con distintas instituciones, que viene desde el año pasado y que ya nos permitió finalmente la semana pasada poder decretar esta prohibición de funcionamiento y decreto de clausura municipal«.

El edil añadió que lo anterior «permite que hoy, niños y niñas, puedan iniciar su año escolar como corresponde, no solo con el retiro de la empresa minera, sino que con una serie de trabajos para que lo puedan hacer de forma segura y libre de contaminación«.

Sobre la comunidad escolar, Vodanovic aseguró que «estaban muy motivados de poder iniciar el año, de tener un año con normalidad después de la pandemia, y que haya sido la presencia de una empresa minera un factor tan externo y difícil de controlar lo que haya prohibido ese inicio fue muy frustrante para todos«.

El alcalde agradeció a la Seremi de Salud, a la Seremi de Medio Ambiente, así como a las de Minería y Educación, todas involucradas en avanzar en la clausura de estas faenas.

Si bien la autoridad comunal sabe que la situación «nos permite inicia el año escolar», entiende que «es una tarea de largo aliento, acá en el sector de Rinconada Rural está la presencia de más de 6 empresas mineras que extraen áridos que afectan no solo el medio ambiente, sino que la salud de las comunidades locales».

En ese sentido, Vodanovic recalcó que «el desafío a largo plazo es poder generar el retiro definitivo de estas empresas mineras, pero al menos hoy no están trabajando en el predio que es inmediatamente próximo al colegio, por lo que hoy están las condiciones para volver a clases».

Así, y después de una polémica semana por la contaminación, el Liceo Reino de Dinamarca recibió a sus 600 estudiantes con un gran lienzo, globos e incluso aplausos para dar inicio a su año escolar 2023.

Lee también: Concejo Municipal Aprobó Ordenanza Contra Acoso Callejero En Maipú: Fue Presentada Por Concejalía De Ka Quiroz

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»