Gobierno solicitará prórroga al Estado de Excepción en Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches informó que pretenden sugerir una prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país, luego de que se diera a conocer por la senadora Fabiola Campillai, que un comunero mapuche resultó víctima de un trauma ocular tras hechos de violencia con Carabineros. Ante lo último, Siches dio a conocer que ya existe una investigación en curso por parte de la PDI y Fiscalía.

La ministra del Interior y Seguridad Pública aseguró esta mañana, en medio del anuncio de que sugerirán un nuevo extender el Estado de Excepción, que ya se ha dado inicio a una investigación sobre el hecho que dejó a un comunero mapuche con un trauma ocular en la provincia de Arauco, Región del Biobío; el que fue denunciado por la senadora Fabiola Campillai.

«Nos llegó una denuncia de una comunidad mapuche Lov Vilo, que se opone al proyecto eólico Viento Sur, y que al defender su cementerio fue reprimida por personal del GOPE con tanquetas, carros blindados, comenzaron a disparar y habría tres personas heridas, entre ellas uno con trauma ocular«, contó ayer desde el Congreso la parlamentaria.

La senadora emplazó al Gobierno del presidente Boric para que «detenga la represión. ¿Cuántos traumas oculares más hay que tener y cuántos compañeros mapuche más tienen que morir? Necesitamos que la detenga y retire a los militares».

Ante esto, se le consultó a la ministra Izkia Siches en La Moneda por el hecho, y ella aseguró que se encuentran al tanto y que solicitaron a Carabineros levantar la información, quienes le entregaron un informe detallado.

Asimismo, puntualizó que «hay una investigación en curso de la Fiscalía y la PDI está revisando videos de cámaras».

Debido al hecho, la jefa de cartera enfatizó que «hay que enmarcar esto en hechos de violencia» y que Carabineros estaba cumpliendo una orden de protección cuando ocurrió el enfrentamiento. «No solo pone en riesgo a personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar», dijo.

Lee también: Sernapesca y PDI incautaron peces genéticamente modificados en tienda de Maipú

Sugieren nueva prórroga del Estado de Excepción

Luego de una reunión con autoridades policiales y militares en La Moneda, la ministra Siches confirmó que «hemos resuelto sugerirle al presidente una nueva prórroga» del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que actualmente rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Asimismo, espera contar con el apoyo de los parlamentarios en forma transversal, ya que es una medida que calificó de «útil y valorada», y que ha permitido reducir en un 33% los hechos de violencia en el sur del país.

Cabe destacar que el Estado de Excepción rige desde mayo en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía. En este sentido, el Congreso ya a aprobado dos prórrogas, de las cuales la última es vigente desde el 1 de julio.

Lee también: Conductor atropella a pareja de adultos mayores y se da a la fuga: hombre de 69 años murió y su mujer está grave

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado