Estas son las claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

Todo el mundo ha estado pendiente del conflicto entre Ucrania y Rusia, tras este último invadir tierras ucranianas de la mano de Vladímir Putin.

Rusia hace dos días decidió pisar tierras ucranianas y comenzar a invadirlo militarmente. Las razones del presidente Vladímir Putin han sido múltiples, entre ellas, que busca la «desnazificación del Ucrania». Sin embargo, el conflicto es mucho más complejo y sus distintas causas conllevan intereses políticos de por medio.

Rusia Ucrania

Hechos importantes

Ucrania y Rusia, entre otros países, eran una sola unión llamada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el S. XX.

Asimismo, después de décadas de existir la URSS, se separan y los países involucrados se declaran independientes en 1991, quedando los países en cuestión, Rusia y Ucrania como dos territorios distintos.

Ucrania actualmente tiene cerca del 30% de su población identificada como rusa, sumándole algunas regiones (Crimea, Donetsk, Luhansk) completas con mayoría queriendo anexarse al país invasor.

A ojos de Putin, estos territorios son parte de Rusia a pesar de estar en Ucrania, impulsando con fuerzas militares, referéndum, entre otras acciones diplomáticas, su independencia.

Causa de ello, Crimea (parte de Ucrania pero Prorusa), con el apoyo de Rusia, el 2014 hacen una votación para independizarse de Ucrania y posteriormente anexarse a Rusia, logrando más del 80% de su aprobación.

Por el contrario, Ucrania y la Unión Europea no validan que Crimea sea un estado independiente. Por lo tanto, los conflictos con respecto a estos territorios han llevado a tensiones entre vecinos desde hace varios años.

ZDEZZESTM5DSLWIN3W7K5PUZBY

¿Qué tiene que ver la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental que reglamentariamente, si tocan bélicamente a uno de los países miembros, el resto de los inscritos deben apoyarse incondicionalmente.

Entre los miembros de la OTAN, se encuentra: Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros. Este último (USA), es uno de los más repulsivos para Rusia, debido a que son un enemigo importante para los rusos.

Es por ello que si Ucrania se hace miembro de la OTAN, por un lado, Estados Unidos tendría toda la legitimidad de instalar bases militares en las fronteras con Rusia. Por otro lado, también todos los países de la alianza irían en socorro de Ucrania, lo cual hasta el momento no ha pasado por no ser parte.

¿Ucrania pertenece a la Unión Europea?

Ucrania hace varios años ha intentado entrar a la Unión Europea por los beneficios que implicaría esa decisión. Sin embargo, todavía no pertenecen tras las negociaciones que ha hecho Rusia para que esto no suceda.

Según varios analistas internacionales, a Rusia no le conviene que Ucrania sea miembro de la UE, tras perder en el área económica y geopolítica tras esta decisión.

¿Se acerca una tercera guerra mundial?

Los analistas internacionales están en controversia tras esta pregunta debido a que algunos comentan que Vladímir Putin quiere revivir la Unión Soviética, por lo tanto, esto significaría invadir no solo Ucrania, sino, otros países colindantes los cuales son bastante vulnerables por su cantidad de habitantes.

Por otro lado, otros afirman que las intenciones de Rusia es derrocar el gobierno Ucraniano y levantar un presidente Proruso, de hecho, ya exigió a las fuerzas armadas de Ucrania, impulsar un golpe de estado al actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

¿En qué está actualmente el conflicto ruso-ucraniano?

Con respecto a las sanciones correspondientes, EE.UU y la Unión Europea acordaron bloquear selectivamente a bancos rusos en el sistema SWIFT, con el objetivo de que queden fuera del sistema financiero internacional y alterar su sistema financiero global.

Asimismo, la UE se abre a recibir a todos los refugiados ucranianos que han tenido que escapar hacia las fronteras para salvaguardar su integridad. Polonia, país vecino ha estado recibiendo desde el primer día a ucranianos en su soberanía.

Los apoyos de países han sido desde distintas perspectivas. Por ejemplo, Turquía bloqueó el paso a barcos de guerra rusos en el Mar Negro; Alemania entregará a Ucrania mil lanzacohetes y 500 misiles de tierra-aire.

En término de víctimas, hasta el final de esta nota Ucrania ha confirmado 198 civiles muertos, no obstante, esta cifra es desactualizada tras el difícil registro de la magnitud del problema.

Vladímir Putin después de un fallido negocio con los políticos Ucranianos, ha llamado a continuar el ataque en Kiev y en otras ciudades de Ucrania.

Sin duda, en cualquier momento las informaciones darán un puente de lucidez a lo que pueda llegar a pasar en Europa y el mundo.

Noticia relacionada: [VIDEO] Ciudadanos de Ucrania intentan detener tanques rusos con sus cuerpos

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado