Estas son las claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

rusa ucrania

Todo el mundo ha estado pendiente del conflicto entre Ucrania y Rusia, tras este último invadir tierras ucranianas de la mano de Vladímir Putin.

Rusia hace dos días decidió pisar tierras ucranianas y comenzar a invadirlo militarmente. Las razones del presidente Vladímir Putin han sido múltiples, entre ellas, que busca la «desnazificación del Ucrania». Sin embargo, el conflicto es mucho más complejo y sus distintas causas conllevan intereses políticos de por medio.

Rusia Ucrania

Hechos importantes

Ucrania y Rusia, entre otros países, eran una sola unión llamada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el S. XX.

Asimismo, después de décadas de existir la URSS, se separan y los países involucrados se declaran independientes en 1991, quedando los países en cuestión, Rusia y Ucrania como dos territorios distintos.

Ucrania actualmente tiene cerca del 30% de su población identificada como rusa, sumándole algunas regiones (Crimea, Donetsk, Luhansk) completas con mayoría queriendo anexarse al país invasor.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • carabineros municion de guerra

    Encuentran munición de guerra en Maipú: estaba entre material de reciclaje

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

  • Ucrania

    [VIDEO] Ciudadanos de Ucrania intentan detener tanques rusos con sus cuerpos

  • inflación alza combustible

    Rusia-Ucrania: inflación y alza de hasta $250 pesos en combustible se pronostican para Chile

  • bombardeo ucrania

    Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

  • laica7

    Hace 63 años la perrita «Laika» fue enviada a morir al espacio

A ojos de Putin, estos territorios son parte de Rusia a pesar de estar en Ucrania, impulsando con fuerzas militares, referéndum, entre otras acciones diplomáticas, su independencia.

Causa de ello, Crimea (parte de Ucrania pero Prorusa), con el apoyo de Rusia, el 2014 hacen una votación para independizarse de Ucrania y posteriormente anexarse a Rusia, logrando más del 80% de su aprobación.

Por el contrario, Ucrania y la Unión Europea no validan que Crimea sea un estado independiente. Por lo tanto, los conflictos con respecto a estos territorios han llevado a tensiones entre vecinos desde hace varios años.

ZDEZZESTM5DSLWIN3W7K5PUZBY

¿Qué tiene que ver la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental que reglamentariamente, si tocan bélicamente a uno de los países miembros, el resto de los inscritos deben apoyarse incondicionalmente.

Entre los miembros de la OTAN, se encuentra: Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros. Este último (USA), es uno de los más repulsivos para Rusia, debido a que son un enemigo importante para los rusos.

Es por ello que si Ucrania se hace miembro de la OTAN, por un lado, Estados Unidos tendría toda la legitimidad de instalar bases militares en las fronteras con Rusia. Por otro lado, también todos los países de la alianza irían en socorro de Ucrania, lo cual hasta el momento no ha pasado por no ser parte.

¿Ucrania pertenece a la Unión Europea?

Ucrania hace varios años ha intentado entrar a la Unión Europea por los beneficios que implicaría esa decisión. Sin embargo, todavía no pertenecen tras las negociaciones que ha hecho Rusia para que esto no suceda.

Según varios analistas internacionales, a Rusia no le conviene que Ucrania sea miembro de la UE, tras perder en el área económica y geopolítica tras esta decisión.

¿Se acerca una tercera guerra mundial?

Los analistas internacionales están en controversia tras esta pregunta debido a que algunos comentan que Vladímir Putin quiere revivir la Unión Soviética, por lo tanto, esto significaría invadir no solo Ucrania, sino, otros países colindantes los cuales son bastante vulnerables por su cantidad de habitantes.

Por otro lado, otros afirman que las intenciones de Rusia es derrocar el gobierno Ucraniano y levantar un presidente Proruso, de hecho, ya exigió a las fuerzas armadas de Ucrania, impulsar un golpe de estado al actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

¿En qué está actualmente el conflicto ruso-ucraniano?

Con respecto a las sanciones correspondientes, EE.UU y la Unión Europea acordaron bloquear selectivamente a bancos rusos en el sistema SWIFT, con el objetivo de que queden fuera del sistema financiero internacional y alterar su sistema financiero global.

Asimismo, la UE se abre a recibir a todos los refugiados ucranianos que han tenido que escapar hacia las fronteras para salvaguardar su integridad. Polonia, país vecino ha estado recibiendo desde el primer día a ucranianos en su soberanía.

Los apoyos de países han sido desde distintas perspectivas. Por ejemplo, Turquía bloqueó el paso a barcos de guerra rusos en el Mar Negro; Alemania entregará a Ucrania mil lanzacohetes y 500 misiles de tierra-aire.

En término de víctimas, hasta el final de esta nota Ucrania ha confirmado 198 civiles muertos, no obstante, esta cifra es desactualizada tras el difícil registro de la magnitud del problema.

Vladímir Putin después de un fallido negocio con los políticos Ucranianos, ha llamado a continuar el ataque en Kiev y en otras ciudades de Ucrania.

Sin duda, en cualquier momento las informaciones darán un puente de lucidez a lo que pueda llegar a pasar en Europa y el mundo.

Noticia relacionada: [VIDEO] Ciudadanos de Ucrania intentan detener tanques rusos con sus cuerpos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.