/ Fernanda Fernández Garrido
24 de mayo de 2025

No te pierdas las últimas funciones de Cuervos de Pantano: La obra que rescata relatos populares del Maule

Este sábado 24 y domingo 25 de mayo son las últimas funciones de esta obra que no te puedes perder.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El aire en Matucana 100 huele a tierra mojada, la lluvia leve en Quinta Normal nos transporta al sur.  En la penumbra de la sala Patricio Bunster, tres figuras oscuras —los Cuervos de Pantano— aguardan para contar historias que, aunque nacidas en el Maule, podrían ser de cualquier rincón de Chile donde la injusticia y la esperanza se encuentran. La obra, que regresó a Santiago, no es solo teatro: es un ritual de música, máscaras y memoria.

El vuelo de los cuervos

La función comienza  en completa oscuridad, con graznidos de aves, el sonido del viento y el tambor que te transportan a una noche en el campo chileno. Los actores —Mauricio Fuentes Lara, Sebastián Pozo Artigue  y el director Andrés Saavedra Castro— se transforman en aves de presa que narran tres relatos entrelazados: El Melado, El cuento del Lorito y El pacto. No hay escenografía pretenciosa: Un bote en medio del escenario, el vestuario: ponchos y máscaras de cuervo y el cuerpo de los intérpretes bastan para llevar al público desde un bosque hasta una cantina polvorienta.

La música emerge como un personaje vital en el escenario. Las guitarras rasgan melodías, mientras el cajón marca los latidos y las claves dibujan en el aire los pasos de los personajes. En un giro contemporáneo, el hip hop irrumpe como un puente entre siglos, demostrando que estos relatos ancestrales siguen presentes en el sentir de cada uno de nosotros.  “No es casualidad esta fusión», explica Fuentes, después de terminada la obra y de ser saludado por el público que lo felicita por su interpretación, «es teatro popular que habla un lenguaje universal, capaz de cruzar fronteras».

El elenco lleva esta filosofía en sus raíces. «Nos adaptamos a cualquier espacio», confiesa el actor. La compañía se ha presentado tanto en teatros como en la calle, pero Maipú sería para él un lugar especial. «A mi me gustaría mucho presentar en Maipú, porque Maipú tiene un sector rural y es rural desde sus orígenes y estas historias demás que están, ustedes mismos tienen que saber alguna historia de alguien que hizo un pacto con el diablo por allá por Rinconada”. 

Lo verdaderamente mágico ocurre cuando estas historias golpean el pecho del público. El relato del Melado no es ficción: vive en el túnel que aún guarda ecos de trabajadores desesperados. «El joven de la viña, va en busca de trabajo para ayudar a su familia, el trabajo es movilizador de historias, de las personas pero, la gente se conecta con lo que viven los personajes. reflexiona Fuentes. «En Chiloé se identificaban con la historia de la madre o con el pacto con el diablo».

¡Últimas funciones este 24 y 25 de mayo!

Funciones este sábado 24 y domingo 25 de mayo, a las 19:30 horas

Ubicación: Espacio Patricio Bunster, Matucana 100, Estación Central.

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

SOBRE EL AUTOR

Fernanda Fernández Garrido

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor