Un queque pop: La Cuarta destaca silencio de alcaldesa en pleno estallido social

Distintas críticas ha recibido la alcaldesa Cathy Barriga por su silencio frente a los graves hechos que suceden en el país y en la comuna. Mientras alcaldes de todos los sectores políticos han sido parte del debate en redes sociales y programas de televisión, la primera autoridad maipucina ha declinado referirse al tema.

Como es sabido, hace un tiempo que la alcaldesa de Maipú dejó de dar entrevistas a medios de comunicación, prefiriendo usar su cuenta de Instagram y la página de la municipalidad para informar a la comunidad de todo lo relacionado con su gestión.

Justamente este silencio, motivó una nota del diario pop, donde destacan su opinión en Instagram.

Allí la alcaldesa señala: «somos una comuna que representa a la clase trabajadora con familias de esfuerzo, [que] hemos sido afectadas en cuanto a daños de infraestructura, violencia y también con un estado de vulnerabilidad donde hemos lamentado muertes y detenciones de menores de edad, no hay tiempo para ir a sentarse a un set de televisión”

Haciendo alusión a su ausencia en el debate público que se ha dado en distintos medios.

Solo recordar que la alcaldesa de Maipú, ni ninguno de sus jefes administrativos más cercanos, viven en la comuna  de Maipú.  Algo que ha hecho más difícil que exista una conexión más inmediata con la difícil emergencia que se vive.

El silencio frente a la realidad

Nuestro patipelado diario ha publicado los distintos abusos que han ocurrido en la 25 Comisaría, entre las que se encuentran un caso grave de denuncia de tortura a una menor de 15 años de connotación sexual, sin que hasta ahora haya habido un rechazo rotundo a esta situación.

La situación de violencia también incluye la muerte, presuntamente a manos de efectivos de Carabineros de Álex Núñez, vecino aledaño a la Estación del Sol. Esto sin contar las  amenazas y golpizas, que hemos documentado a través de transmisiones y entrevistas, como el caso Nicolás, estudiante del Duoc Maipú..

Recordemos que no es primera vez  que  «el diario «popular» La Cuarta demuestra públicamente su simpatía por la primera autoridad maipucina. El diario es también miembro del grupo COPESA, al igual que La Tercera, consorcio que ha sido duramente cuestionado por haber asociado la quema de las estaciones a personas extranjeras sin pruebas. Una situación que fue desmentida por el fiscal Omar Mérida y también criticada por el Sindicado N°3 de Periodistas y Afines del mismo Grupo Copesa.

En este contexto, en distintos programas como «Pauta La Voz» y  otras instancias, hemos advertido sobre   irregularidades en el uso de compras fragmentadas en la Municipalidad de Maipú, las cuales son efectuadas de manera separada y por un monto inferior a 500 UTM con el objetivo de saltarse el Concejo Municipal.

Esto sin contar la reciente ausencia de la alcaldesa al Concejo Municipal de la semana pasada, debido a lo cual los concejales tuvieron que autoconvocarse para poder sesionar..

Es decir, un sinúmero de situaciones que exigen al menos un pronunciamiento claro por parte de la autoridad política más importante de Maipú y al menos una cobertura sin sesgos desde los medios de comunicación que cubren  nuestra comuna.

Un silencio que según la crónica del diario La Cuarta sería un aspecto positivo a resaltar.

Así al menos queda entredicho en la nota que recoge el diario popular, quien se valió del comentario de un usuario en la cuenta de Instagram de la alcaldesa . El vecino habría preguntado inocentemente: «“Cathy, ¿por qué hay tantos alcaldes en TV y tú? Se te extraña».

La pregunta es  usada para dar a conocer la postura de la alcaldesa sobre su silencio, quien señala «que una carencia importante de la clase política en general es la falta de conexión con la realidad que viven a diario las familia chilenas».

Esto sin ninguna versión contraria o pronunciamiento de otras autoridades como concejales o diputados de la comuna.

Las otras notitas

Hay una larga lista de notas similares a esta, las que dejan ver una clara preferencia por la alcaldesa de nuestra comuna, entre las que destacamos:

Cathy Barriga celebró Halloween a lo “Capitana Marvel”: recibió críticas. Pese a comentar la crítica de un usuario, el diario pop destacó la respuesta de la alcaldesa, quien defendió su performance, minimizando una crítica generalizada de la comunidad maipucina de la superficialidad del acto ante la emergencia social.

Cathy Barriga: “Me considero una persona normal”. Tras publicar la polémica foto en ropa interior, justo el día después de la investigación donde se denunció los atrasos de su marido, Joaquín Lavín Jr. en el Congreso.

El desesperado llamado de Cathy Barriga en TV: pidió ayuda. Cuando en medio de la explosión social, la alcaldesa perdió el temple y dijo que los barrios se estaban defendiendo solos.

“Cuando uno trabaja con amor…”: Cathy Barriga sentencia polémica junto a bandera LGBT. Frente al polémico despido del ex encargado de la Oficina de la Diversidad, Bladymir Muñoz, quien días más tarde acusó una «higienización» por parte del municipio en el tema de la diversidad.

 

loading...