Una nueva institucionalidad con grandes desafíos

Nicolás Aravena
marzo 4, 2015
0Comentarios
Publicidad

En Chile, la celebración 2015 del Día de la Mujer tendrá un condimento especial. El pasado 30 de enero se aprobó en el Congreso, de forma unánime, el proyecto que dará vida al Ministerio de la Mujer y la Equidad. Así, una iniciativa que estuvo 10 meses en tramitación espera ser promulgada por la Presidente Michelle Bachelet.

En términos concretos, esta nueva cartera no sustituirá al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sino que dependerá de este y se le otorgará un(a) director(a) que estará a cargo de implementar programas con pertinencia cultural orientados a la equidad de género.

Obviamente, es un gran paso para resguardar los derechos femeninos, ya que la creación de este ministerio tendrá atribuciones en varios ámbitos del tipo: equidad de género, igualdad de derechos, temas de maternidad, violencia intrafamiliar, entre otras cosas. Sin embargo, a priori, todavía no se vislumbran proyectos que vayan en apoyo de la mujer emprendedora.

Cabe recordar que, según la última encuesta de Emprendimiento y Género del Ministerio de Economía[1], un 38% de los microempresarios de nuestro país son mujeres y de estas un 40,8% son jefas de hogar. De esta manera, un gran número de familias a lo largo de Chile dependen del emprendimiento femenino.

Si bien, existen instituciones como Fondo Esperanza que pueden entregar microcréditos productivos para el desarrollo de sus diferentes negocios, el desafío de la nueva institucionalidad es sentar las bases que protejan a la mujer emprendedora. Por ejemplo, facilidad para formalizar sus proyectos en curso, entregar capacitaciones en diferentes rubros, entre otras cosas.

Solo falta la promulgación y las primeras acciones de este nuevo Ministerio para celebrar un Día de la Mujer en un escenario más propio a las necesidades femeninas

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • marcha 8m dia de la mujer

    DDHH Maipú en el Día Internacional de la Mujer: «Repudiamos el intento de imponer valores retrógrados que pretenden algunos sectores»

  • 8M 2021 Maipú

    Marcha Día de la Mujer en Maipú: Revisa el itinerario de la movilización territorial de este martes

  • DDHHMUJER

    Agrupación de DDHH Maipú conmemoró el Día Internacional de la Mujer

  • foto

    En el “Día de la Mujer” Cathy Barriga anuncia primer estudio de pilates municipal del país

  • img 2937

    8M también se vivió en Maipú: multitudinaria marcha y diversas actividades por el Día de la Mujer

  • womens march scaled 1

    Agrupación de Derechos Humanos de Maipú convoca a marcha por el «Día de la Mujer»

  • diadelamujer scaled 1

    Organizaciones de Maipú se reúnen para planificar el «Día de la Mujer»

  • mg 2434

    Día Internacional de la Mujer: Hay que salir a la calle, nos quedan derechos por conquistar

  • DSF4042

    En acto conmemorativo por el “Día de la Mujer” Frente Amplio distinguió a mujeres destacadas

  • La Voz de Maipú

    Confiar en las mujeres emprendedoras de Chile

  • 2 scaled 1

    Fondo Esperanza ofreció seminario sobre innovación empresarial en Inacap Maipú

  • La Voz de Maipú

    Con gran Expomujer Maipú conmemoró el Día Internacional de La Mujer

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×