Inicio Opinión Una nueva institucionalidad con grandes desafíos

Una nueva institucionalidad con grandes desafíos

En Chile, la celebración 2015 del Día de la Mujer tendrá un condimento especial. El pasado 30 de enero se aprobó en el Congreso, de forma unánime, el proyecto que dará vida al Ministerio de la Mujer y la Equidad. Así, una iniciativa que estuvo 10 meses en tramitación espera ser promulgada por la Presidente Michelle Bachelet.

En términos concretos, esta nueva cartera no sustituirá al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sino que dependerá de este y se le otorgará un(a) director(a) que estará a cargo de implementar programas con pertinencia cultural orientados a la equidad de género.

Obviamente, es un gran paso para resguardar los derechos femeninos, ya que la creación de este ministerio tendrá atribuciones en varios ámbitos del tipo: equidad de género, igualdad de derechos, temas de maternidad, violencia intrafamiliar, entre otras cosas. Sin embargo, a priori, todavía no se vislumbran proyectos que vayan en apoyo de la mujer emprendedora.

Cabe recordar que, según la última encuesta de Emprendimiento y Género del Ministerio de Economía[1], un 38% de los microempresarios de nuestro país son mujeres y de estas un 40,8% son jefas de hogar. De esta manera, un gran número de familias a lo largo de Chile dependen del emprendimiento femenino.

Si bien, existen instituciones como Fondo Esperanza que pueden entregar microcréditos productivos para el desarrollo de sus diferentes negocios, el desafío de la nueva institucionalidad es sentar las bases que protejan a la mujer emprendedora. Por ejemplo, facilidad para formalizar sus proyectos en curso, entregar capacitaciones en diferentes rubros, entre otras cosas.

Solo falta la promulgación y las primeras acciones de este nuevo Ministerio para celebrar un Día de la Mujer en un escenario más propio a las necesidades femeninas

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,539FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,956SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...