Variante Ómicron: al menos 30 casos se han confirmado en Chile

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El primer caso de alguien contagiado con la variante Ómicron del coronavirus en Chile fue el sábado 4 de diciembre. Hoy, una semana y media después, ya son 30 los casos confirmados de esta mutación.

La variante Ómicron, según los antecedentes, se originó en el sur de África y ya está presente en al menos 70 países. Amenaza con tener un alto porcentaje de contagiosidad, no así de gravedad como, por ejemplo, la variante Delta.

En el reporte que dio hoy el Ministerio de Salud con respecto a la situación del covid-19 en nuestro país, el ministro Paris aseguró que «Comenzamos con rapidez a pesquisar, trazar y aislar a quienes se han contagiado con Ómicron. Y el ISP (Instituto de Salud Pública) ya confirmó 30 casos con esta variante».

«De esa cantidad de contagios, en las últimas horas ha sido confirmada la mayoría, que corresponde a un mismo grupo de pacientes provenientes de Estados Unidos«, añadió Paris, «Por eso nos hemos preparado y reforzado las medidas para combatir a esta nueva variante».

Según el ministro, un elemento de lucha esencial contra Ómicron es la «amplia, reconocida y exitosa campaña de vacunación que se ha llevado adelante».

En el reporte también se informó que hay 1.520 nuevos contagios de covid-19, 273 menos casos que el jueves pasado y que la positividad nacional es del 1,99%.

Hasta ahora, Chile tiene casi 14 millones de personas mayores de 18 años con su esquema completo de vacunación y a poco más de nueve millones ya con la dosis de refuerzo.

OMS y Ómicron

De todas formas, la OMS recomendó que, incluso teniendo el esquema completo y la dosis de refuerzo, no se asista a lugares concurridos, ya que la nueva variante Ómicron sigue siendo sometida a estudios.

Por lo mismo, también hicieron un llamado a continuar con el «uso permanente de mascarilla, la mantención del distanciamiento físico de al menos un metro, la ventilación de los espacios cerrados y el lavado seguido de las manos».

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado