11.3 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecino de Maipú reclamó por instalación ilegal de portón frente de su casa

Tal vez te interese leer

Vecino de Maipú reclamó por instalación ilegal de portón frente de su casa 2
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Sergio Alfaro, vecino de Maipú, había construido una salida en su casa para poder movilizarse debido a que su madre y él sufren de artrosis y otras enfermedades, sin embargo, algunos vecinos decidieron poner un portón justo frente al acceso de salida de su casa.

Vecino de Maipú reclamó por instalación ilegal de portón frente de su casa 1
Imágenes compartidas por Chilevisión Noticias.

El vecino del condominio ubicado en calle Isla Salas con Las Naciones, se mostró comprensivo con el tema de la seguridad y afirmó: “Yo en ningún momento les dije que no lo hicieran, pero les dije que por favor que aquí no”.

- InRead -

Asimos, otra vecina llamada Marcela, demandó a los involucrados que instalaron este portón ya que no contarían con los permisos que corresponden debido a que el lugar no es un pasaje, sino a una calle, contraviniendo lo determinado por el Municipio.

La instancia llegó hasta el Ministerio de Bienes Nacionales, desde donde oficiaron a la alcaldesa Cathy  Barriga para que se fiscalice y se remitan todos los antecedentes, ya que sería la Municipalidad la que se debe hacer cargo de este tipo de situaciones.

- Sobre Quinto Párrafo -

Luego de esto, el Municipio entregó una respuesta ante el Juzgado de Policía local por la demanda de Marcela, manifestando que realizaron una inspección, y que las condiciones de la calle no permiten su cierre dado que posee más de una vía de acceso y salida.

Por lo tanto, se quedó de entregar una solución a Sergio y a su madre que llevan meses esperando para tener una mejor viabilidad al salir de su hogar.

vecino
Portón ilegal instalado en condominio, Maipú, Chilevisión Noticias.

Sobre cierre de pasajes

- Sobre Sexto Párrafo -

Desde hace unas semanas, la Municipalidad de Maipú anunció la posibilidad para los vecinos y vecinas de cerrar sus calles o pasajes, con el requisito de que estos tuvieran una misma vía de ingreso y salida, además de reunir al menos 90% de firmas que apoyen la solicitud.

Esta iniciativa se basa en la Ley 20.499, la cual precisamente regula el mencionado procedimiento “por motivos de Seguridad Ciudadana”, lo que además se enmarca en las constante situaciones delictivas que han afectado a la comuna en el último tiempo.

Desde ese momento, una de las aristas en discusión ha sido qué pasa en los casos de aquellas calles que no tienen una única vía de acceso, como era el caso del condominio, para lo cual el Municipio si bien mostró disposición de solicitar al Gobierno una modificación que amplíe la ley, confirmó que por ahora no estaba permitido.

“Nosotros como Municipalidad vamos a oficiar al Gobierno para que modifique esta ley (20.499) la que se encuentra estancada desde mayo del año pasado en la Cámara de Diputados”, expresó Francisco Parra por esos días.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -