5.2 C
Maipú
sábado, octubre 16, 2021

- Banner Sobre Titular -

Vecinos de Ciudad Satélite se organizaron y limpiaron terreno ubicado en la entrada del sector

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Por redes sociales era habitual leer cada cierto tiempo molestias por el terreno privado ubicado en la entrada de Ciudad Satélite por Camino Melipilla, especialmente por la cantidad de escombros, cajas, neumáticos y basura que se acumulaba de forma habitual.

Ya sea por inescrupulosos que dejaban sus desechos en el recinto semiabierto, los restos de lo realizado por la feria libre o vecinos y vecinas que se aprovechaban de las condiciones del mismo para dejar sus restos de construcción o ampliación de casas, el lugar estaba lleno de estos elementos.

- InRead -

La Voz de Maipú publicó en 2013 una nota sobre un trabajo de limpieza y cierre realizado y coordinado por la municipalidad, solicitado por la Junta de Vecinos Ciudad Satélite ante escritos recibidos desde la comunidad principalmente de la calle Lago Bracciano, frente al espacio abandonado.

Leer también: Ciudad Satélite comienza a despedirse de «histórico» microbasural

- Sobre Quinto Párrafo -

De ese proceso prácticamente poco queda debido al avance del tiempo, el robo de rejas perimetrales y la nula preocupación de los inversionistas privados por el mismo. Incluso fue uno de los lugares propuestos por la Junta para el proyecto de CESFAM en la zona, pero finalmente por el costo del mismo había sido inviable.

En esta ocasión, nuevamente los vecinos hicieron notar la urgencia de limpiar el lugar, y el vecino Carlos Maturana fue uno de los que planteó la idea por Facebook. «La idea prendió en los diversos grupos, mucha gente motivada. La misma idea fue enviada por el vecino a la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, resultando en una reunión en el mismo momento con el presidente Óscar Cárdenas y parte de la directiva, comprometiendo todo el apoyo para lograr un proceso positivo y exitoso», señaló Claudio González, director de la Junta de Vecinos.

- Sobre Sexto Párrafo -

Se coordinaron acciones, se buscó colaboración de la Municipalidad de Maipú para acopio y movimiento de escombros y se solicitó permiso a Carabineros de la Subcomisaría Maipú Oriente para realizar la jornada de limpieza, considerando la Fase 2 vigente.

«Para afinar detalles, se hizo una reunión de coordinación a menos de 4 días de la actividad, donde se presentaron una decena de vecinos, a diferencia del centenar motivado en RRSS, pero que estuvieron dispuestos a colaborar», continuó relatando Claudio.

Llegó el día sábado 9 de enero recién pasado y, finalmente, se puso manos a la obra con la debida temperatura evaluada, mascarillas y distancia social durante el trabajo. Desde poco antes de las 9 horas se comenzó la distribución de no más de 20 vecinas y vecinos, los cuales con palas, orilladoras y bolsas buscaron la manera de despejar el terreno, contando también con el apoyo de dos grúas, una particular y otra municipal, y camiones municipales que retiran cada cierto rato lo acumulado.

En el intertanto, algunas personas colaboraron con agua, así como algunos comercios locales que también hicieron lo suyo. Avanzando la tarde, se buscó lograr el mayor avance posible y se instalaron letreros para generar conciencia de lo realizado en la jornada con la frase «Vecinos y feriantes: La comunidad de Ciudad Satélite limpió este lugar, colabore con mantenerlo así».

limpia

«Aún nos queda una parte pendiente que se espera se concluya durante esta semana, con el retiro total de los escombros dispuestos para retiro por camiones municipales», expresó el dirigente.

Asimismo, agregó que «más allá del proceso literal, la acción da cuenta que la organización vecinal, autogestión adecuada y las ganas de colaborar, cuando se hace de verdad, permite generar resultados positivos, y sirviendo de piedra angular para lograr otras acciones, buscando así otras ideas que generen cambios en el entorno e interior de los barrios».

Cabe señalar que parte del terreno en cuestión debería ser expropiado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado para materializar el acceso a la futura estación Ciudad Satélite/Los Bosquinos, así como también se vislumbran algunas ideas como el traslado de la feria libre existente al lugar o un centro de reciclaje, aunque por lo pronto aún no hay una tarea concreta, que a su vez también dependerá de lo que ocurra con el proyecto ferroviario en la zona, evitando así generar propuestas que deban ser disueltas por cambios en el uso del lugar.

Tal vez te interese leer: Así será el recorrido del proyecto Tren a Melipilla que pasará por Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -