Vecinos de Ciudad Satélite se organizaron y limpiaron terreno ubicado en la entrada del sector

portada limpieza
11 de enero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Por redes sociales era habitual leer cada cierto tiempo molestias por el terreno privado ubicado en la entrada de Ciudad Satélite por Camino Melipilla, especialmente por la cantidad de escombros, cajas, neumáticos y basura que se acumulaba de forma habitual.

Ya sea por inescrupulosos que dejaban sus desechos en el recinto semiabierto, los restos de lo realizado por la feria libre o vecinos y vecinas que se aprovechaban de las condiciones del mismo para dejar sus restos de construcción o ampliación de casas, el lugar estaba lleno de estos elementos.

La Voz de Maipú publicó en 2013 una nota sobre un trabajo de limpieza y cierre realizado y coordinado por la municipalidad, solicitado por la Junta de Vecinos Ciudad Satélite ante escritos recibidos desde la comunidad principalmente de la calle Lago Bracciano, frente al espacio abandonado.

Leer también: Ciudad Satélite comienza a despedirse de «histórico» microbasural

De ese proceso prácticamente poco queda debido al avance del tiempo, el robo de rejas perimetrales y la nula preocupación de los inversionistas privados por el mismo. Incluso fue uno de los lugares propuestos por la Junta para el proyecto de CESFAM en la zona, pero finalmente por el costo del mismo había sido inviable.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En esta ocasión, nuevamente los vecinos hicieron notar la urgencia de limpiar el lugar, y el vecino Carlos Maturana fue uno de los que planteó la idea por Facebook. «La idea prendió en los diversos grupos, mucha gente motivada. La misma idea fue enviada por el vecino a la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, resultando en una reunión en el mismo momento con el presidente Óscar Cárdenas y parte de la directiva, comprometiendo todo el apoyo para lograr un proceso positivo y exitoso», señaló Claudio González, director de la Junta de Vecinos.

Se coordinaron acciones, se buscó colaboración de la Municipalidad de Maipú para acopio y movimiento de escombros y se solicitó permiso a Carabineros de la Subcomisaría Maipú Oriente para realizar la jornada de limpieza, considerando la Fase 2 vigente.

«Para afinar detalles, se hizo una reunión de coordinación a menos de 4 días de la actividad, donde se presentaron una decena de vecinos, a diferencia del centenar motivado en RRSS, pero que estuvieron dispuestos a colaborar», continuó relatando Claudio.

Llegó el día sábado 9 de enero recién pasado y, finalmente, se puso manos a la obra con la debida temperatura evaluada, mascarillas y distancia social durante el trabajo. Desde poco antes de las 9 horas se comenzó la distribución de no más de 20 vecinas y vecinos, los cuales con palas, orilladoras y bolsas buscaron la manera de despejar el terreno, contando también con el apoyo de dos grúas, una particular y otra municipal, y camiones municipales que retiran cada cierto rato lo acumulado.

En el intertanto, algunas personas colaboraron con agua, así como algunos comercios locales que también hicieron lo suyo. Avanzando la tarde, se buscó lograr el mayor avance posible y se instalaron letreros para generar conciencia de lo realizado en la jornada con la frase «Vecinos y feriantes: La comunidad de Ciudad Satélite limpió este lugar, colabore con mantenerlo así».

limpia

«Aún nos queda una parte pendiente que se espera se concluya durante esta semana, con el retiro total de los escombros dispuestos para retiro por camiones municipales», expresó el dirigente.

Asimismo, agregó que «más allá del proceso literal, la acción da cuenta que la organización vecinal, autogestión adecuada y las ganas de colaborar, cuando se hace de verdad, permite generar resultados positivos, y sirviendo de piedra angular para lograr otras acciones, buscando así otras ideas que generen cambios en el entorno e interior de los barrios».

Cabe señalar que parte del terreno en cuestión debería ser expropiado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado para materializar el acceso a la futura estación Ciudad Satélite/Los Bosquinos, así como también se vislumbran algunas ideas como el traslado de la feria libre existente al lugar o un centro de reciclaje, aunque por lo pronto aún no hay una tarea concreta, que a su vez también dependerá de lo que ocurra con el proyecto ferroviario en la zona, evitando así generar propuestas que deban ser disueltas por cambios en el uso del lugar.

Tal vez te interese leer: Así será el recorrido del proyecto Tren a Melipilla que pasará por Maipú

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz