«Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Maipú tienen miedo ante aumento de la delincuencia

Los vecinos del barrio Las Rosas en Maipú aseguran que «ya no pueden más» con el aumento explosivo de la delincuencia en las calles. Aseguran que casi no hay controles policiales y que han tenido ellos mismos que tomar acciones para sentir algo de seguridad en sus domicilios.

Encerronas, robos a cualquier hora del día y con armas de fuego, asaltos y también portonazos. La delincuencia en su máximo esplendor. Aquella es la realidad que viven muchos vecinos en la comuna de Maipú, según informó el medio Mega Noticias a través de un reportaje la noche de este sábado.

Los residentes del barrio Las Rosas están atemorizados, y es que la situación ha ido en aumento con cada día que pasa. Debido a la inseguridad, son muchos los condominios, pasajes y edificios que han debido cercar sus espacios para protegerse.

«A las tres de la tarde, a las once de la mañana. En cualquier horario», dice una vecina y agrega: «A las siete los negocios están cerrados, incluso con reja, porque no se puede salir«. El barrio Las Rosas, ubicado en el sector oriente de la comuna, colinda con Cerrillos, y hasta hace poco era considerado un lugar tranquilo.

Sin embargo, en las últimas semanas la delincuencia ha aumentado. «Hay que salir sin teléfono, sin anillos, sin nada. Asaltan a cualquiera, no les importa [que sean] abuelas, niños, ni embarazadas«, dice una vecina del sector.

Según la plataforma S.T.O.P (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros, los delitos en el lugar han aumentado en el último año. Los robos con intimidación registran 39 denuncias en el sector en lo que va de año, es decir, un 39% más que el año pasado.

«Por eso, es importante realizar la denuncia por parte de la víctima, para nosotros poder recopilar esa información y poder trabajar en base a lo que tenemos, conforme al perfil del delito, del delincuente o al modus operandi que se está efectuando», señala el Capitán Edison Salinas, 25° Comisaría de Maipú.

No obstante, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, menciona que en Chile no hay estadísticas a nivel comunal sobre delincuencia. «Las denuncias evidentemente están afectadas por la confianza que tiene la ciudadanía en el sistema. Si piensan que ‘no me van a resolver mi caso’, tienden a no denunciar», comenta.

Te puede interesar: Delincuentes intentaron huir tras asaltar a cliente bancario y se volcaron en un auto frente a Mall Arauco Maipú

«El sector de Villa Las Rosas en Maipú, es un sector que da muchas facilidades para cometer delitos, porque tiene muchas vías de escape», comenta el capitán Salinas. Efectivamente, el lugar se encuentra a metros de las autopistas Vespucio Sur y El Sol, por lo que los delincuentes tienen vía libre para huir de la escena del crimen.

Reinaldo, un vecino del lugar, comenta que cada vez son más los asaltos, encerronas, robos y abandono de vehículos robados los tiene «verdaderamente muy preocupados, porque cada vez nos sentimos más solos, más abandonados por las autoridades, principalmente por Carabineros y la Municipalidad».

Por lo mismo, han debido tomar medidas contra la delincuencia en su barrio como mantener conversaciones por un grupo de Whatsapp, instalar cámaras de seguridad y tener una alarma o «chicharra» como ellos le llaman. «Hay que salir con alarma en la mano, porque puede pasar cualquier cosa y hay que salvar a los demás», dice Juan Carlos, también vecino del sector.

Carabineros sobrepasados con delincuencia

Durante 2021, Carabineros recibió 32 denuncias por robo de vehículo con violencia, sin embargo, en lo que va de 2022, la cifra ya va en 55 robos de vehículo con violencia, es decir, un aumento del 72% en el transcurso de tan solo siete meses. Y el escenario se vuelve aún peor ante la delincuencia: solo en un año, creció un 120% el robo en lugar habitado.

Lee también: Plan de vacunación contra el Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para esta semana

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reconoce que están «viendo con mucha preocupación un aumento en los niveles de delito, un aumento también en la violencia que tienen estos delitos y, lamentablemente, producto de nuevos fenómenos, también el Estado se está viendo un poco sobrepasado ante el aumento de estas situaciones«.

Desde Paz Ciudadana, aclaran que esta percepción es real. «Tenemos alrededor de 60 mil carabineros. Sin embargo, sentimos que esos carabineros no están en las calles (…) y eso es real, porque Carabineros está totalmente sobrepasado en funciones. Tienen más de 200 funciones, entonces los vemos muy poco en la calle», menciona el director ejecutivo de la fundación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado