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Vecinos del sector El Abrazo protestan por cortes de luz intermitentes: «A una vecina la cuenta le subió $20 mil más de lo normal»

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El pasado 17 de junio una falla en el transformador del alumbrado público dejó sin luz a dos pasajes en el sector de El Abrazo de Maipú. Desde entonces han pasado dos semanas y los cortes de luz continúan de forma intermitente dejando a los residentes a la merced de una mayor inseguridad durante las noches y con dificultades para desarrollar su teletrabajo. Hoy los vecinos protestaron a las afueras del pasaje debido a la falta de solución concreta por parte de la empresa ENEL Chile.

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Vecinos denuncian cortes de luz intermitentes en sector de El Abrazo | Foto: Captura de video enviado por vecina.

Durante la noche del viernes 17 de junio se podía apreciar una llama y una lluvia de chispas cayendo desde el transformador del alumbrado público en el sector de El Abrazo. La luz se cortó y desde ese momento va y viene. Pese a que funcionarios han concurrido al lugar para arreglarlo, una vecina del sector denuncia que no ha habido cambio alguno.

«[Los cortes de luz] en verdad nunca pararon», dice la mujer. Ella explica que luego del primer arreglo, funcionarios de ENEL Chile tuvieron que acudir al día siguiente, es decir, el domingo 19, para descubrir que solo habían reconectado unos cables, pero que no habían extraído las piezas quemadas. Sin embargo, el cambiarlas tampoco fue suficiente porque la luz se volvió a cortar el día martes de la semana siguiente.

«Me dijo que no iba a servir de nada, porque el problema era el transformador que necesitaba más amperes y que nuestra mejor opción era mandar una carta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) haciendo un reclamo de la situación», comenta ella.

Esto último, con el fin de apurar el trámite de reparación del transformador, el cual lleva más de 30 años funcionando, desde que se fundó el pasaje, y al que nunca habían visto que le hicieran mantención, según dijo la vecina del lugar a La Voz de Maipú

La situación que se ha generado para quienes viven en ambos pasajes es compleja. El mismo día que se cortó la luz, un vecino del lugar fue víctima de un violento portonazo. Carabineros nunca llegó a asistir esa situación, por lo que tener las calles sin luz genera aún más sensación de inseguridad entre los vecinos de la comunidad.

«Nos tienen literalmente para la pelota (…) hay una niña que está con su tesis, entonces al final, cada uno tiene que ir arreglándoselas para salir de su casa e ir buscar donde haya luz», menciona ella.

Muchos de los vecinos continúan con teletrabajo y su rutina diaria se ha visto muy afectada por la falta de electricidad. Sumado a esto, en la esquina del pasaje hay un almacén, que también ha sufrido pérdidas de productos por no poder almacenarlos como corresponde.

Respuesta de ENEL a los cortes de luz

Llegado un punto, la mujer afirma que ENEL acordó descontar los días sin servicio de las cuentas de luz, sin embargo, el día de hoy una vecina pudo ver que el descuento consistió en solo 32 pesos, mientras que otra acusó que le cobraron $20 mil más de lo usual.

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Cuenta de luz de una casa donde se descuentan $32 por interrupciones del servicio | Foto: Vecina del lugar

A 25 días de que se haya averiado el transformador, ENEL sigue sin dar una respuesta concreta a los vecinos. Sin embargo, la vecina denunciante del hecho afirma que le dijeron que entre el 6 y 7 de julio iría un técnico de la empresa. «Va a venir a ver el transformador y tiene que dar el visto bueno, y ahí nos van a dar otra fecha para que venga otro técnico. O sea, estamos así hasta nuevo aviso«.

Los vecinos de ambos pasajes iniciaron una protesta pacífica en contra de los funcionarios de la empresa eléctrica, por lo que Carabineros se hizo presente en el lugar. «Nosotros estamos desesperados. Ahora necesitamos una solución», manifestó una de las vecinas, a lo que se le respondió mañana vendrían a dar una solución temporal para bajarle la carga al transformador averiado.

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