Administrador Municipal y SECPLA: ¿A quiénes eligió Tomás Vodanovic?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

A horas de que el gobierno comunal del alcalde (RD) Tomás Vodanovic inicie, lo que será su gabinete inicial comienza a tomar cuerpo. Si el primer nombre que escogió fue el Trabajador Social: Carlos Pizarro, y luego vino el DIDECO: Pablo Flores (RD) y el Director Jurídico: Juan Carlos Anabalón, ahora es el turno de dos cargos fundamentales en el organigrama municipal: Administrador Municipal y Secretaria de Planificación Comunal (SECPLA).

Tras varios nombres propuestos y entrevistas, Vodanovic decidió que el requisito indispensable para asumir, era tener experiencia previa en el cargo. Con un Frente Amplio con pocas alcaldías a su haber, el alcalde en ejercicio salió a buscar nombres en alcaldías del PS y la DC.

Administrador Municipal: Jorge Córdova desde la Municipalidad de La Pintana

Desde el gobierno comunal de Claudia Pizarro (DC) en la Pintana, llega a Maipú el arquitecto Jorge Córdova Obreque, quien tiene amplia experiencia municipal. En julio de 2008 a marzo de 2011 ejerció como Secretario Comunal de Planificación (SECPLA) en el Municipio de La Granja. Luego, en marzo de 2011 tomó el cargo de administrador municipal en ese mismo municipio. También fue SECPLA en el Municipio de la Reina.

En la actualidad se desempeñaba como administrador municipal en La Pintana, cargo que repetirá en el primer gobierno del frente amplio en Maipú. Córdova es un declarado independiente, pues no registra militancia política.

SECPLA: Rocio Andrade desde el Municipio de Renca

Rocío Andrade - Nueva SECPLA de Maipú
Rocío Andrade – Nueva SECPLA de Maipú

El cargo de SECPLA fue uno de los más difíciles. Después de múltiples entrevistas, Tomás Vodanovic se decantó por Rocio Andrade, quien es Arquitecta UC, tiene un diplomado en políticas públicas y un Master en Planificación del Desarrollo Urbano de University College en Londres. La nueva SECPLA cuenta con experiencia laboral en planificación urbana, vivienda de interés social, gobiernos locales, diseño de servicios y políticas públicas.

Andrade se desempeñó como asesora de la División de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, antes de recalar en el 2018 en el Municipio de Renca como Asesora Urbanista.

Algunos textos donde habla sobre su visión de ciudad se pueden encontrar en otra.cl.

Recomendamos