12.8 C
Maipú
viernes, septiembre 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Alcalde Tomás Vodanovic define hoy su equipo municipal

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

La vida de Tomás Vodanovic Escudero tuvo un giro de 180 grados la noche del domingo 16 de mayo de 2021. De ser un aspirante a dirigir la segunda comuna más poblada de todo el país, pasó a ser el alcalde electo con mayor cantidad de votos en Chile.

Con apenas 30 años, la ciudadanía depositó su confianza en un joven sociólogo que prometió cambios en la comuna. La idea -inicial- era desconectarse algunos días, luego de meses de campaña. Pero no fue posible.

- InRead -

El día lunes 17 de mayo Vodanovic aparecía en múltiples programas de televisión. Los mismos que,  semanas atrás hacían lavados de imagen urgentes a la gestión Barriga, intentaban a como diera lugar, tener al alcalde electo en la pantalla.

La primera semana, no hubo vacaciones, ni menos relajo. Hubo entrevistas presenciales, streamings, apariciones en la radio y en portales de internet. Pero ante todo, hubo mensajes por whatsapp, cientos de llamadas sin responder y redes sociales que no daban abasto.

- Sobre Quinto Párrafo -

Miles de personas querían decirle algo al alcalde electo. Desearle suerte, entregarle un curriculum o aportar datos sobre el desastre en el que se convirtió la última administración municipal.

Tomás Vodanovic y la elección del equipo

Los días pasaban y cada apoyo recibido en campaña, era una llamada pendiente. Faltaba más de un mes para asumir, y las dudas ya no eran cuántas palomas imprimir, o si sacar o no más material impreso. Las dudas eran otras: ¿cuánta gente compone el equipo inicial que llega al municipio con Tomás Vodanovic? ¿Qué cargos eran urgentes completar?

- Sobre Sexto Párrafo -

Con el correr del tiempo varios actores locales se probaban puestos que, de seguro, sentían que se merecían. Tomás Vodanovic, por su parte, guardaba silencio. De pronto pensaba en la forma de componer un equipo. 

Tal vez te interese leer: Vodanovic y otros alcaldes electos y en ejercicio firmaron carta contra los dichos del ministro Figueroa

Por esos días hubo reuniones con Daniel Jadue (alcalde de Recoleta) y Claudio Castro (alcalde de Renca). Vodanovic buscaba conocimiento y escuchar experiencias para comenzar la instalación.

El primer nombre que escogió fue el de su jefe de gabinete: Carlos Pizarro. El militante de Comunes, desempeñaba el mismo cargo para la Diputada Claudia Mix,  y había sido uno de los que llegaron a la campaña, con el fin de mejorarla.

Y le fue bien. Y Vodanovic, que en la práctica recibió escaso apoyo de RD durante la campaña, daba su primera señal: a su gobierno llegarían los que se lo merecieran, y no aceptaría que le impusieran cargos desde Revolución Democrática.

El segundo confirmado fue Pablo Flores, sociólogo y militante de RD. Pero ante todo, cercano a Vodanovic y encargado de construir el programa que llevó a la carta del Frente Amplio a la alcaldía.

Flores es fundador de Unidos por Chile, una ONG que realiza voluntariado ante emergencias nacionales. 

Con apenas dos nombramientos confirmados, Vodanovic arrendó una oficina en el Cafe Cahve de Maipú, donde junto a Carlos Pizarro, han realizado múltiples entrevistas a varias personas para asumir cargos de confianza: abogados, periodistas, profesores y sociólogos, han pasado por conversaciones, donde los criterios son al menos dos: tener experiencia municipal y adherir a una gestión que tendrá un comienzo complicado, en términos económicos.

Semana clave: hora de las definiciones

Esta semana el alcalde debe cortar los nombres que iniciarán en puestos claves, para comenzar a articular las primeras medidas. Dentro del municipio, los rumores corren como la pólvora, y las y los funcionarios desean saber quienes serán las nuevas jefaturas.

Luisa Inzunza, nueva Directora Comunicaciones de Tomás Vodanovic

Nombres que ya están amarrados son los de Luisa Inzunza, relacionadora pública y exDirectora de Comunicaciones del Municipio de Maipú en los tiempos de Alberto Undurraga. De militancia socialista, Inzunza desempeñaba el mismo puesto en el Ministerio de Obras Públicas bajo la gestión del exAlcalde de Maipú. Actualmente es Jefa de Gabinete en la Municipalidad de Independencia, bajo la alcaldía Unir de Jorge Durán.

Otro cargo que tiene ocupante es el de director jurídico. Quien lo ocupará es el abogado Juan Carlos Anabalón, quien fue cedido al equipo de Maipú por el alcalde Claudio Castro de Renca. Especialista en asesorías en temas de derecho pública, registra pasos por la Contraloría General.

Al cierre de esta nota, el alcalde se encuentra cerrando los nombres que encabezarán la SECPLA y el Administrador Municipal. En horas de esta mañana, Radioeme informó -erróneamente- que la SECPLA sería asumida por Alberto Pizarro, exSecpla de Alberto Undurraga.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -