Hasta los estudios de La Voz de Maipú llegó el candidato a la reelección como alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para participar en «Quiero Tu Voto», el vodcast electoral de LVDM. Sobre su vida, convicciones y definiciones, conversamos con la carta del Frente Amplio en Maipú. ¿Quién es ese hombre? En el Podcast te podrás enterar.
Sobre sus inicios en el voluntariado y la reflexión que hizo antes de entrar en política, contó Vodanovic. «La política es la arena donde se piensa y decide el proyecto de sociedad que queremos tener», dijo.
Sobre el paso de involucrarse en política reconoció que «Yo le tenía una crítica muy grande a Revolución Democrática y en general Frente Amplio, yo creía que cualquier proyecto que tuviera pretensiones transformadoras y que viniera desde la izquierda no podía pensarse y construirse en la comodidad de Providencia, Santiago Centro, cierta élite universitaria, sino que tenía que ir a pensarse y construirse a la periferia».
A Maipú llegó como parte del equipo del exDiputado Pablo Vidal y en su rol como encargado territorial y luego jefe de gabinete, le tocó recorrer Maipú en tiempos de estallido social y pandemia.
También le tocó ver el Maipú gobernado por Cathy Barriga. Sobre ese gobierno reconoce que lo miraba de forma crítica. «La élite política tendía a reírse del fenómeno municipal que estaba ocurriendo en Maipú o en particular de la exAlcaldesa o tomarlo como algo anecdótico. Pero eso tenía perjuicios muy grandes en quienes habitaban esta comuna», explicó Tomás Vodanovic.
Fanático de la Católica hoy se reconoce hincha de Gremio, equipo al que arribó Alexander Aravena, exjugador cruzado al que Vodanovic le hizo clases en La Pincoya. Incluso reconoció que buscará hacerse el tiempo para ir a verlo a Brasil. En cuanto a lecturas recomendó a Alejandro Zambra, en especial el libro «Formas de Volver a Casa» y los libros de Alberto Kurapel.
Conocido por comer sano, cuando se desordena dice que recomienda La Tía Lucy, la Playa, el Tía Nena en los héroes y dijo que había probado los tacos de Veneno Sudaka (afuera del Teatro Municipal) y que estaban muy buenos.
Los pendientes de Tomás Vodanovic
«Por lejos hoy día la angustia más grande que tiene la gente tiene que ver con la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, eso es indismentible. Y eso ocurre en cualquier barrio de Maipú y por lo que uno conversa con sus colegas, en cualquier barrio de la Región Metropolitana», cuenta.
«Hoy día la coordinación que existe entre el Municipio, Carabineros, PDI, la Fiscalía es algo que no se había dado anteriormente», sostiene. Cree que las mesas de trabajo permiten hacer más eficiente la inversión.
Al abordar el tema de la seguridad exhibe cifras. Dice que bajo su mandato se logró recuperar la Plaza de Maipú, sextuplicar los autos municipales, clausurar espacio Don Oscar, el inicio de la construcción de la Comisaría de la Farfana, aumentar en más de 6 veces la cantidad de cámaras y marca diferencias.
Indica que cada uno de los hitos en seguridad que menciona «tienen de una u otra medida la acción de tres o cuatro instituciones involucradas. Eso nos ha permitido no seguir el estilo de otros alcaldes que les gusta hacer alarde por medios de comunicación pero finalmente eso decanta en muy pocas acciones concretas, sino que tener un rol que quizás no es tan protagónico en lo discursivo pero que si ha logrado a través de coordinación tener triunfos bien concretos que permiten que la gente viva más segura en algunos espacios de la comuna de lo que vivían hace 4 años».
Sin embargo, sabe que la gran batalla es contra el crimen organizado y reconoce que en ese tema el Municipio no tiene grandes atribuciones. Aún así, se compromete a seguir ejecutando un rol coordinador.
El termómetro: «Me voy a ir por el lado»
Finalmente Tomás Vodanovic participó en «El Termómetro» un segmento del podcast en que deben responder en corto y dar sus impresiones sobre temas y figuras contingentes o importantes. Anunció que se iría por el lado, pero contestó cada una de las preguntas que se le hicieron.
Ahí habló sobre su mejor recuerdo como alcalde y también el más triste. «Fue el primer mes, cuando tuvimos que desvincular trabajadores, cortar programas sociales. hoy día suena muy bonito haber reducido un déficit de 31 mil millones, pero ejecutarlo en la práctica fue muy duro y doloroso», comentó.
Se refirió a través de un ping pong a Pedro Acevedo (dueño de Don Oscar), Bladymir Muñoz, Ka Quiroz, Graciela Arochas, Alejandra Salinas, Elizabeth González, Christian Vittori, José Antonio Kast, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Gabriel Boric, Luis Hermosilla, Ángela Vivanco, Marcela Cubillos, Evelyn Matthei, Rodolfo Carter. ¿Qué dijo de cada uno? Lo puedes ver en Youtube o escuchar en Spotify
Deja una respuesta