El Templo Votivo de Maipú se convirtió una vez más en el epicentro del tradicional Te Deum Ecuménico Interreligioso de Acción de Gracias, una solemne ceremonia que conmemoró el 207° aniversario del hecho histórico que consolidó la independencia de Chile: Batalla de Maipú.
La ceremonia, programada para las 09: 40 horas, comenzó con un leve retraso de 20 minutos, contó con la presencia del embajador argentino, Jorge Faurie; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, representantes de Carabineros y PDI, además de las autoridades eclesiásticas, el alcalde Tomás Vodanovic junto a los concejales de la comuna y los diputados Ruben Oyarzo, Agustín Romero, Claudia Mix y Viviana Delgado.

Posteriormente, se dio paso al esperado Desfile Cívico-Militar en la explanada del Santuario Nacional, donde las autoridades chilenas y argentinas volvieron a tomar la palabra enfatizando un discurso de unidad.

Vodanovic, por su parte, expresó que recordar la Batalla de Maipú «es un llamado de atención sobre cómo atendemos las relaciones hoy día, donde muchas veces vemos en el distinto un objeto de confrontación, de división o hasta de discriminación muchas veces y el 5 de Abril nos recuerda que para perseguir grandes objetivos o lograr grandes hazañas no cabe más receta que la unidad«, refiriéndose a al sentido de hermandad con el país trasandino.
«Es una gran lección que le dimos al país en cómo la unidad entre el pueblo chileno y argentino hizo posible el proceso de independencia y de cómo hoy, ante los innumerables desafíos que enfrentamos como país, sigue siendo esa la receta: dejar de lado la confrontación, la división y entender que tenemos objetivos que pueden ser comunes y que si los abordamos en colaboración tenemos muchas probabilidades de éxito», agregó el edil.
El evento también contó con cuatro pies de cueca que fueron presentados por agrupaciones folcklóricas -entre ellas la Casa del Folklore Araucaria de Maipú-, y el alcalde se unió a dos de ellas. La instancia concluyó con el desfile de colegios, instituciones y organizaciones sociales.


Cabe mencionar que durante el punto de prensa, la máxima autoridad se refirió al reciente anuncio de la candidatura de su compañero de partido, Gonzalo Winter, para las elecciones presidenciales, ante lo cual apuntó: “Yo no tengo ninguna duda que Gonzalo Winter es, por lejos quizá, el mejor liderazgo y el más representativo de la identidad del Frente Amplio, del proyecto político que hemos forjado”.
En la misma línea, destacó el apoyo del partido hacia el candidato elegido por unanimidad, agregando: “No nos queda más que empujar su candidatura, contribuir en los distintos roles que podamos ir ejerciendo, en la medida que obviamente, cuidemos primero nuestras responsabilidades laborales y políticas”.
Deja una respuesta