sábado, enero 22, 2022

Votación en dos días: ¿Qué pasa con las urnas durante la noche?

Compartir

Este sábado, el país inició un histórico proceso electoral no solo por la cantidad de cargos a elegir, sino también por la duración establecida debido a la pandemia: dos días.

Con el propósito de resguardar de mejor forma las medidas sanitarias, la elección de nuevos alcaldes y concejales, además de gobernadores regionales y constituyentes se decidió realizar tanto sábado como domingo, y durante la primera jornada el porcentaje participación se cerró con un 20,5% a nivel nacional.

Pero, ¿cómo quedan las urnas durante la noche?

Una vez que se suspendieron las mesas durante este sábado, los vocales debieron contabilizar el número de firmas y de colillas, verificando que coincidieran, y luego los delegados procedieron a sellar las urnas, tal como se detalla en el protocolo establecido por las autoridades.

Asimismo, las cajas fueron trasladadas desde las distintas mesas a salas con llave en los mismos colegios escrutadores, todo en presencia de los correspondientes apoderados de mesa.

urnas delegados vocales
Vocales y apoderados sellando urnas en Colegio Reina de Suecia.

Felipe Fortín, delegado en el colegio Reina de Suecia, explicó que «los apoderados de cada partido verifican que todo esté en orden antes de cerrar la puerta de cada sala con llave, la cual queda en manos del delegado de local».

En cuanto a la vigilancia nocturna, no solo militares y Carabineros se encuentran en los diversos colegios, sino que también los delegados y los llamados custodios de Servel mantendrán una ronda nocturna.

¿Cómo se abrirán los sellos el domingo?

Al día siguiente, a las 7:30 horas aproximadamente, serán los mismos vocales y delegados quienes están autorizados para abrir los sellos de las cajas y retomar su uso para continuar con el proceso durante el domingo.

Tal vez te interese leer: Por primera vez Teatro Municipal no funciona como local de votación

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×