Tomás Vodanovic cumple 1 mes en la alcaldía: Crónica de un aterrizaje complicado

Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

Es 28 de junio de 2021 y tras unas elecciones municipales históricas en Maipú, Tomás Vodanovic asume la alcaldía de la segunda comuna más poblada de todo el país.

Junto con el sociólogo hace ingreso al municipio un equipo conformado por personas de su confianza, que participaron en la campaña política que lo convirtió en el alcalde con el mayor número de votos del país, y con directoras y directores municipales, que le fueron recomendados por otros alcaldes.

Tras los discursos, regalos y parabienes de las autoridades asistentes al cambio de mando, Vodanovic inició su mandato municipal.

A 4 semanas del hito, quisimos indagar respecto al proceso de aterrizaje de la nueva gestión. Para ello, sostuvimos conversaciones con varias de las personas que acompañan a Tomás Vodanovic en su alcaldía.

Noticias Relacionadas
  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

«Junto a Tomás Vodanovic quisimos salir del barro mediático que significaba pelear con Cathy Barriga»

Las primeras semanas indica uno de los funcionarios que ingresó con Tomás Vodanovic a la alcaldía «estuvieron marcadas por las pugnas en los medios que tuvimos con la exalcaldesa», en ese sentido la misma fuente sostiene que «el caso de los teléfonos y computadores en alcaldía, los peluches y el caso de la yegua que La Voz de Maipú denunció, hicieron que toda la prensa estuviera encima, esperando que confrontáramos visiones. Ahí nos dimos cuenta que el conflicto con Barriga era algo que los medios esperaban, pero nos quitaba del foco principal, que era indagar lo que sucede en el municipio, indagar la real situación en que Barriga dejó la municipalidad de Maipú. Por eso junto a Tomás quisimos salir del barro mediático que significaba pelear con Cathy Barriga», indica.

La identidad o el relato que el equipo del alcalde quiere imprimirle a la gestión, fue una de las cosas que se hablaron en la interna. «En esas primeras semanas parecía que fijábamos identidad por contraste o contraposición a Barriga, y la verdad es que esta gestión tiene más cosas por ofrecer. Así que decidimos salir del barro y comenzar a escuchar más».

Mañanas de oficina, tardes de terreno

Tomás Vodanovic conversando con funcionarias municipales

Tras el aterrizaje de los nuevos equipos se descubrió que el diagnóstico inicial respecto a la situación comunal era parcial. «Teníamos claro desde la campaña que la comunidad se sentía poco escuchada, pero también descubrimos que dentro del municipio, trabajadoras y trabajadores contaban casos que son de abuso y malos tratos. Por ello la recomposición que necesitamos hacer, es para afuera, pero también para adentro», nos explica una funcionaria municipal.

Dentro de eso es que Vodanovic decidió aplicar «Ubuntu», que son reuniones que sostendrá con trabajadoras y trabajadores en el patio de alcaldía los primeros lunes de cada mes. «Está pensado para ir rearmando equipos. Que las funcionarias y funcionarios sientan lo importantes que son para que esto funcione».

Asimismo se fue instalando la lógica que las mañanas son de oficina y las tardes de terreno. «En las mañanas el alcalde comenzó a recorrer departamentos municipales. Empezó a acercarse a saludar. En las tardes ve filtraciones, cabildos por la nueva constitución y camina por la comuna, escuchando a vecinas y vecinos».

En busca del estado real de las finanzas municipales

Una fuente de alcaldía nos indica que «aún estamos buscando los 7000 millones que Barriga dice que dejó en caja. Eso es una mentira. El reporte que dejó la antigua administración es escueto y mentiroso. Lo cierto es que el déficit que, de momento, llevamos contabilizado, se está acercando a los 40.000 millones de pesos. A eso hay que sumarle las más de 16.000 filtraciones de SMAPA y los problemas de la sanitaria», expresa.

De todas formas será la auditoría externa la que entregue un reporte más fino. «Tenemos cifras globales. Tenemos los titulares. Pero estamos escarbando para dimensionar de manera más precisa», indica.

Foto Portada: Eric Allende para La Voz de Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.