10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tomás Vodanovic cumple 1 mes en la alcaldía: Crónica de un aterrizaje complicado

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Es 28 de junio de 2021 y tras unas elecciones municipales históricas en Maipú, Tomás Vodanovic asume la alcaldía de la segunda comuna más poblada de todo el país.

Junto con el sociólogo hace ingreso al municipio un equipo conformado por personas de su confianza, que participaron en la campaña política que lo convirtió en el alcalde con el mayor número de votos del país, y con directoras y directores municipales, que le fueron recomendados por otros alcaldes.

- InRead -

Tras los discursos, regalos y parabienes de las autoridades asistentes al cambio de mando, Vodanovic inició su mandato municipal.

A 4 semanas del hito, quisimos indagar respecto al proceso de aterrizaje de la nueva gestión. Para ello, sostuvimos conversaciones con varias de las personas que acompañan a Tomás Vodanovic en su alcaldía.

«Junto a Tomás Vodanovic quisimos salir del barro mediático que significaba pelear con Cathy Barriga»

- Sobre Quinto Párrafo -

Las primeras semanas indica uno de los funcionarios que ingresó con Tomás Vodanovic a la alcaldía «estuvieron marcadas por las pugnas en los medios que tuvimos con la exalcaldesa», en ese sentido la misma fuente sostiene que «el caso de los teléfonos y computadores en alcaldía, los peluches y el caso de la yegua que La Voz de Maipú denunció, hicieron que toda la prensa estuviera encima, esperando que confrontáramos visiones. Ahí nos dimos cuenta que el conflicto con Barriga era algo que los medios esperaban, pero nos quitaba del foco principal, que era indagar lo que sucede en el municipio, indagar la real situación en que Barriga dejó la municipalidad de Maipú. Por eso junto a Tomás quisimos salir del barro mediático que significaba pelear con Cathy Barriga», indica.

La identidad o el relato que el equipo del alcalde quiere imprimirle a la gestión, fue una de las cosas que se hablaron en la interna. «En esas primeras semanas parecía que fijábamos identidad por contraste o contraposición a Barriga, y la verdad es que esta gestión tiene más cosas por ofrecer. Así que decidimos salir del barro y comenzar a escuchar más».

Mañanas de oficina, tardes de terreno

Tomás Vodanovic conversando con funcionarias municipales
- Sobre Sexto Párrafo -

Tras el aterrizaje de los nuevos equipos se descubrió que el diagnóstico inicial respecto a la situación comunal era parcial. «Teníamos claro desde la campaña que la comunidad se sentía poco escuchada, pero también descubrimos que dentro del municipio, trabajadoras y trabajadores contaban casos que son de abuso y malos tratos. Por ello la recomposición que necesitamos hacer, es para afuera, pero también para adentro», nos explica una funcionaria municipal.

Dentro de eso es que Vodanovic decidió aplicar «Ubuntu», que son reuniones que sostendrá con trabajadoras y trabajadores en el patio de alcaldía los primeros lunes de cada mes. «Está pensado para ir rearmando equipos. Que las funcionarias y funcionarios sientan lo importantes que son para que esto funcione».

Asimismo se fue instalando la lógica que las mañanas son de oficina y las tardes de terreno. «En las mañanas el alcalde comenzó a recorrer departamentos municipales. Empezó a acercarse a saludar. En las tardes ve filtraciones, cabildos por la nueva constitución y camina por la comuna, escuchando a vecinas y vecinos».

En busca del estado real de las finanzas municipales

Una fuente de alcaldía nos indica que «aún estamos buscando los 7000 millones que Barriga dice que dejó en caja. Eso es una mentira. El reporte que dejó la antigua administración es escueto y mentiroso. Lo cierto es que el déficit que, de momento, llevamos contabilizado, se está acercando a los 40.000 millones de pesos. A eso hay que sumarle las más de 16.000 filtraciones de SMAPA y los problemas de la sanitaria», expresa.

De todas formas será la auditoría externa la que entregue un reporte más fino. «Tenemos cifras globales. Tenemos los titulares. Pero estamos escarbando para dimensionar de manera más precisa», indica.

Foto Portada: Eric Allende para La Voz de Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -