22 días de Paro Docente: Profesores encaran al Presidente Sebastián Piñera en Maipú

El sábado recién pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anduvo de paseo por nuestra comuna. Nos visitó para encabezar la entrega de 7.400 subsidios del programa “Hogar Mejor”, de la mano de la Municipalidad de Maipú, y de la alcaldesa Cathy Barriga. Pero no le fue fácil realizar la actividad.

Es que las profesoras y profesores, de nuestra comuna, no se quedaron tranquilos al saber que el Presidente de la República; quien se ha cerrado al diálogo y a respaldado el trabajo de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, estaba tan cerca, y siguiendo sin querer escucharlos.

Según indican los profesores de Maipú, en un comunicado, hecho llegar a LVDM es que esta manifestación “podrá servirle -al presidente Sebastián Piñera- para indicar a su Ministra de Educación, la Sra. Cubillos, que esta paralización es real y ya no pueden desconocer, manipular y distorsionar  ignorando el movimiento del magisterio”.  

Las profesoras y profesores se agruparon a las afueras del Gimnasio Fernando González, desde donde comenzaron a gritar consignas, a puntando al Presidente de la República y a la Ministra de Educación. Dentro del recinto, continuaron las manifestaciones.

“Nosotros decimos con claridad que Piñera, al visitar  Maipú, supo dónde están los profesores y profesoras, y cabe preguntarle ahora, si sabe dónde está la Ministra de Educación, quien evita enfrentar el conflicto y conversar con los profesores”, indican los docentes de nuestra comuna.

Este lunes los profesores iniciaron su cuarta semana de paralización, las demandas son claras: mejoras en las condiciones de trabajo, que no se discrimine a parvularias y educadoras diferenciales, y el rechazo a la eliminación de la obligatoriedad de asignaturas como Historia, Artes y Educación Física.

“Este Paro, hemos dicho con claridad, no busca satisfacer demandas económicas. Se trata, entre otras cosas, de pedir que se responda a compromisos acordados hace más de un año con el Ministerio de Educación, y se respondan a las mejoras en las condiciones en que trabajamos con nuestros estudiantes. Porque no es justo, para ellos, estudiar en salas frías, que se llueven o en medio de plagas de ratas, de barro y suciedad. Mientras que,  el dinero que el Estado entrega para los establecimientos, se malgasta y despilfarra en actos de corrupción”, declaran los profesores de Maipú.

Fotos AgenciaUno y Profesores de Maipú.

Marlene Valladares
Acerca del autor

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.

Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias