2.2 C
Maipú
Inicio Maipú 36 detenidos en noche de cacerolazo en Maipú: vecinos describen actuar de...

36 detenidos en noche de cacerolazo en Maipú: vecinos describen actuar de Carabineros y Militares

- AdSlot 2 -

Se trató de la primera manifestación pública desde que el COVID-19 impuso el encierro en Maipú, primero voluntario y ahora obligatorio.

La chispa que prendió la mecha vino desde El Bosque, donde cientos de personas salieron a las calles exigiendo ayuda del gobierno para enfrentar la cuarentena. Incluso entre la multitud que protestaba, se pudo reconocer una cara conocida para nuestra comuna.

En la imagen compartida por el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric se puede ver a Rodrigo Polo, el dirigente que lideró la toma a un costado del Hospital El Carmen en 2019 y que terminó en un violento desalojo (ver nota aquí).

- Publi LVDM -

Pero más allá de sus protagonistas, la manifestación en El Bosque marcó un antes y un después, pues por primera vez en muchos años se habló de que habían personas pasando hambre.

La frase fue repetida en matinales, noticieros y redes sociales, e incluso fue portada debido a la intervención que se hizo en la Torre Telefónica proyectando la palabra «Hambre».

Todo con el telón de fondo de carros lanza aguas y los piquetes de Carabineros en el lugar.

Esto dio paso a distintos cacerolazos en Santiago, incluyendo Maipú, donde vecinos del sector de Las Tinajas y La Galaxia salieron a la calle a manifestarse a eso de la 20:00 con cacerolas y fogatas.

La manifestación constó de cacerolas, fogatas y barricadas. Aprovechándose del desorden, también se escucharon varias ráfagas de balas en el sector según testimonios de vecinos.

A eso de las las 21:00 se produjo el mayor número de personas en las calles, especialmente en Las Tinajas a la altura de La Galaxia y El Conquistador.

Toda esta situación motivó el actuar de Carabineros y también de patrullas militares, quienes se hicieron presente para dispersar a la gente e imponer el toque de queda.

La presencia policial fue recibida con piedras, cuya provocación fue devuelta a su vez con bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.

Vecinos relatan noche de gases y violencia

Ninguno de los vecinos que se comunicaron con La Voz se opusieron a a la presencia policial a causa de la protesta.

La molestia vino por el uso de gases lacrimógenos en un sector residencial, principalmente alrededor de la Villa Esperanza 2, afectando a las personas que ahí viven, incluyendo adultos mayores y niños.

También hubo reclamos por la destrucción de mobiliario de la villa, como portones y rejas, cuya responsabilidad apunta tanto a Carabineros como personal militar, según los registros enviados por vecinos.

El enfrentamiento entre vecinos y policía se extendió más de una hora pasado el toque de queda, dejando un saldo de 36 detenidos.

El saldo de detenidos fue obtenido por distintos organismos de Derechos Humanos vía telefónica, tras lo cual se supo de 33 detenidos en la 25 Comisaría, todos bajo art. 318 y órdenes pendientes.

Además se confirmaron 3 detenidos en la 52 Comisaría de Rinconada, sin mayor de causa de detención.

Carabineros gasea sector residencial de Maipú en respuesta a cacerolazo

En el contexto de las manifestaciones de El Bosque esta mañana, vecinos del sector de Villa Esparanza 2 de Maipú salieron a cacerolear en las calles hace pocos minutos. Carabineros respondió en el lugar con gran número de bombas lacrimógenas en sector de Las Tinajas y La Galaxia. Vecinos reportan excesivo uso de GASES LACRIMÓGENOS en sector residencial a menos de una hora del toque de queda.Noticia en desarrollo.

Posted by La Voz de Maipú on Monday, May 18, 2020

¿Eres una persona, institución o empresa aludida en esta denuncia?
Si te gustan los finales felices tanto como a nosotros, ponte en contacto con nuestro equipo. Una vez resuelto el problema, nos comprometemos a contar la historia completa.

[email protected]

Si conoces algún caso de corrupción, abuso laboral, filtraciones de agua o seguridad ciudadana puedes denunciarlo con nuestro equipo.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...

Cambio Climático, Pandemia Mundial y Crisis Social: ante el despertar de la humanidad

En el mundo se vive un estado de crisis, desde mi ventana en Maipú y con una lluvia en plena pandemia, pasamos...

Muere Ennio Morricone, creador de inolvidables bandas sonoras

Hoy a los 91 años falleció el músico y compositor italiano, Ennio Morricone, después de permanecer unos días hospitalizado debido a una...