54 casos de Covid-19 en Escuela de Suboficiales de Maipú: Ejército descartó que se tratara de un «brote generalizado»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Hace unos días, una denuncia realizada de manera anónima encendió algunas alarmas sobre las condiciones en las que estarían los alumnos de la Escuela de Suboficiales «Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda», de Maipú. El relato aseguraba que existían casos positivos de Covid-19 y no se estaban tomando las medidas sanitarias correspondientes.

«Los espacios en donde se desempeñan las funciones tanto de personal como de alumnos son reducidos, sin posibilidad de mantener la distancia mínima de un metro, como ocurre en salas de estudios y camarotes. Asimismo, no están entregando artículos de higiene como alcohol gel o guantes», explica el denunciante.

escuela suboficiales
Escuela de Suboficiales «Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda», de Maipú.

«Los alumnos son los más vulnerables ya que están encerrados 24/7 en las instalaciones y nadie vela por su bienestar, lo que perjudica psicológica y físicamente. Existe el temor que al reclamar directamente, ellos como funcionarios puedan tomar represalias y perjudicar la carrera en la institución», se sentencia en el escrito publicado en Reclamos.cl.

Radio Bío Bío sumó algunos antecedentes tanto de este establecimiento como también en Escuela Militar, detallando que la situación se habría desarrollado luego que los cadetes retornaran a la institución para continuar con sus clases presenciales a fines de agosto.

El Ejército desmiente

Al respecto, el Ejército le aclaró al citado medio que se descartaba en ambos casos que no se contaran con las medidas de protección determinadas por la autoridad y que incluso se habían incorporado otras.

«A cada alumno le fue aplicado un test PCR al momento de incorporarse y, según los resultados, se actuó conforme a las medidas sanitarias dispuestas», aseguraron, además de mencionar que los alumnos cuentan con mascarillas y alcohol gel, y que se establecieron lugares y horarios diferidos para cumplir con el distanciamiento social.

En el caso específico de la Escuela de Suboficiales ubicada en la comuna, informaron que de los 788 estudiantes, 54 estarían contagiados, es decir, un 6,9%, por lo que descartaron que se tratara de un brote.

«El manejo sanitario de cada caso ha sido realizado por el personal de salud institucional, con la colaboración de la Seremi de Salud. Sobre ello, es importante señalar que la mayoría de los casos positivos cumplen cuarentena sanitaria fuera del instituto», agregó la institución.

Recomendamos