Los vecinos de Villa Las Rosas y Parque del Sol, en Maipú, llevan días denunciando robos de celulares, asaltos con armas y encerronas. Pero fue lo que ocurrió la madrugada del martes lo que terminó por colmar la paciencia del sector: un grupo de desconocidos forzó la puerta de acceso a un condominio, robó varias bicicletas desde algunas casas y, cuando ya estaba rodeado por funcionarios de seguridad ciudadana del municipio, se fue sin que nadie lo detuviera.
«Eran aproximadamente seis patrullas de seguridad ciudadana y no hicieron nada», relató una vecina que observó todo desde su ventana. «Fue pasado las dos de la mañana y solamente le dijeron que se fuera. Es como para risa, porque se supone que ellos andan patrullando para vigilar, y al menos podían haberlo retenido mientras llegaba Carabineros».
Lo que muestra el video
Las imágenes registradas por cámaras del sector —que acompañan esta nota— muestran el momento en que los imputados, ya rodeados por los inspectores municipales, escapan: uno hacia el oriente, los otros dos en dirección contraria. Todo sin que nadie intentara impedirlo.
«Tenían las pruebas afuera, las bicicletas estaban, los vecinos estaban detrás de ellos y ellos delante de los ladrones», señaló otra residente.
La respuesta del municipio
A través de un comunicado enviado a Canal 13, la Municipalidad de Maipú defendió la actuación de sus funcionarios. Según el texto oficial, «la retención de personas por parte de inspectores municipales sólo puede efectuarse en una situación de flagrancia, condición que no ocurrió al momento de la llegada del personal municipal».
La explicación no convenció a los vecinos. «Estaba con la bicicleta robada y encima la vecina les gritó: ‘ellos son los ladrones’», replicó una residente.
El municipio también aseguró, según el mismo comunicado, que antes de retirarse los inspectores «resguardaron las especies y coordinaron la llegada de Carabineros». Sin embargo, desde la propia policía reconocieron que esa coordinación no se tradujo en presencia en el lugar.
Carabineros: sin registro del hecho y más patrullajes
El capitán Félix Carrasco, de la 25ª Comisaría de Maipú, reconoció públicamente la situación. «Hasta el momento no hemos registrado antecedentes que digan relación al hecho puntual y, por lo anterior, efectivamente se están desarrollando los cursos de acción tendientes a fortalecer el trabajo de Carabineros con el municipio», señaló el oficial.
La policía anunció un aumento en los patrullajes del sector. No es un anuncio menor si se considera el contexto: en lo que va del año, los vecinos de este sector han realizado 24 denuncias y Carabineros ha detenido a 20 personas por distintos delitos en la zona.
El problema, sin embargo, no es nuevo para Maipú. El Barrio Las Rosas ya había sido escenario de una ola de portonazos, asaltos con intimidación y robos en espacios públicos, situación que los vecinos denunciaron hace años sin que la respuesta institucional lograra revertirla del todo.
«Ya no se puede andar solo y acompañado tampoco, porque se bajan en masa», resumió una vecina. «Somos víctimas prácticamente a diario».
Mientras el municipio y Carabineros se coordinan para «fortalecer el trabajo conjunto», los residentes de Villa Las Rosas siguen esperando respuestas.
Noticias de Maipú

Deja una respuesta