De Codeduc a SLEP: Maipú se encamina a hacia el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina

/

La tarde de este jueves 8 de septiembre, en el Teatro Municipal, se realizó un interesante anuncio respecto de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Santa Corina y Santa Rosa que agrupan a 8 comunas de la capital incluyendo Maipú: entrarán a un proceso de elecciones de los comités directivos.

Si bien aún no se ha visualizado claramente cómo será y qué implicaría, en el caso de nuestra comuna, el traspaso de la Codeduc al SLEP Santa Corina -junto a Cerrillos y Estación Central- lo cierto es que ya es un hecho que se concretaría entre 2023 y 2025.

Pero, ¿qué son los SLEP y cuál será su función?

Los SLEP son servicios públicos que se crearon en 2017 y pretenden estar distribuidos a lo largo de todo Chile, con el objetivo de hacerse cargo de los establecimientos educacionales públicos que, hasta el momento, estaban a cargo de los municipios o corporaciones municipales, como lo es la CODEDUC aquí en Maipú.

En total se establece que serán 70 servicios en todo el país, de los cuáles 11 ya están instalados desde 2018 haciéndose cargo de más de un millón de niñas, niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas
  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú

    Carabinero de civil detiene intento de encerrona en Maipú disparando siete veces con su arma propia

  • Aparece un cadáver en canal de regadío en Maipú

    Trabajadores de la Municipalidad de Maipú encuentran un cadáver en descomposición en canal de regadío

  • cientifica chilena

    Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

  • campamento vicente reyes

    AHORA: Allanan campamento en Maipú buscando a asesino de carabinero Emmanuel Sánchez

  • Los dineros del royalty minero se repartirán entre distintas comuna. Maipú recibirá cuantiosos recursos

    El dinero del Royalty Minero llegará a las comunas: ¿Cuánto le toca a Maipú?

  • ecoh fiscalia baleado

    Asesinan con 4 disparos a hombre en calle de Maipú

  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • portonazo

    Familia maipucina es víctima de una encerrona: les robaron el auto y pertenencias personales

  • 3

    Municipio realizó operativo de seguridad y despeje en 3 Poniente

  • carabineros encerrona niña robo en maipu

    Carabineros recuperó 5 vehículos robados tras encerrona en Maipú

Dentro de la institucionalidad, se contempla que estén conformados por Comités Directivos que contarán con la participación de distintos actores, además de dos representantes del Gobierno Regional, del Municipio, de la Dirección de Educación Pública, y de los Padres y Apoderados.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, estuvo presente en la instancia y expresó respecto de los servicios que el Estado debe volver «a retomar su rol conductor, su rol rector y la responsabilidad que tiene de brindar educación de calidad integral».

También se refirió al presupuesto con el que contarán estos servicios locales y señaló que este dependerá de, al ser un servicio público, «la Ley de Presupuesto de cada año, por lo tanto, los servicios locales no son todos iguales, van a depender mucho del tamaño, van a depender mucho los efectos de cuántas personas tengan que incorporar entonces no hay un monto específico respecto».

En la misma línea, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien además preside actualmente a la Codeduc, enfatizó en que se tienen dos años de preparación para que desde 2025 la Corporación deje de existir tal como se le conoce.

«Esta nueva educación pública tiene un carácter participativo, donde la voz de las comunidades es fundamental para definir los proyectos educativos y los proyectos pedagógicos que cada comuna, de cada establecimiento tenga», sentenció el edil.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el representante de la alcaldesa de San Miguel, el director de educación, Jimmy Esparza, además de CORES y concejales.

Te puede interesar: Entrevista a las nuevas caras en Codeduc: «Nuestro foco estará en la participación, transparencia y trabajo en conjunto»

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»