/ Alfredo Albornoz
4 de agosto de 2025

[VIDEO] Mujer abandonó a su perro en clínica veterinaria de Maipú: «No estoy trabajando y no tenía ayuda»

La Fundación Huellas Unidas realizará la denuncia correspondiente mientras le busca un dueño idóneo al perro abandonado.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Un nuevo caso de maltrato animal se vivió hace unos días en una clínica veterinaria en Maipú. El pasado jueves 31 de julio, una mujer abandonó a su perro, de solo unos meses de vida en una veterinaria de la comuna, según denunció la Fundación Huellas Unidas, quienes le estaban haciendo seguimiento.

Tal como se aprecia en el video compartido por la ONG, se ve como la mujer llega a la clínica veterinaria La Pequeña Lulú, ubicada en Avenida Av. Alfredo Silva Carvallo #2972, junto a «Ares» (bautizado así por la fundación), quien debía asistir a una evaluación, ya que tenía una lesión en su pata.

Mujer abandonó a su perro en clínica veterinaria La Pequeña Lulú

De acuerdo con el relato del equipo de Huellas Unidas, en el momento la mujer le señaló a la recepcionista que tenía un problema con su celular, acto seguido, sale rápidamente de la sucursal y cierra la reja, dejando al can desesperado por intentar alcanzarla.

Cuando la contactaron desde el lugar, la mujer señaló que volvería a buscar a su perro, pero esto nunca pasó. Tras lo cual desde La Pequeña Lulú decidieron hacer público el video del abandono en sus redes sociales.

Antecedentes de Ares

Mujer abandonó a su perro
Mujer abandonó a su perro en veterinaria en Maipú

El equipo de Contigo en la Mañana, de Chilevisión, llamó a la mujer que abandonó a su perro, quien señaló que la mascota llegó a su domicilio con la pata rota debido a un atropello.

«Como a fines de mayo, por la reja me lo tiraron para adentro, atropellado. Cuento corto, a los dos días el perrito seguía afuera, atropellado. Le puse una casa, agua y todo y lo entré, en una caja de cartón lo entré», cuenta.

Lo bautizó como Noa y, según cuenta su anterior dueña, le puso todas las vacunas, lo esterilizó y también le realizó los exámenes para recuperar su patita. El principal problema del perro, según ella, es que era muy agresivo con sus otros cuatro perros y con las personas que pasaban por fuera de su casa.

«Cómo yo vivo en avenida, sacaba el auto y se tiraba a morder a la gente. La otra vez se tiró a morder a un caballero con una guagua, y así, cuento corto, el Noa, se llama Noa, estaba súper agresivo. Mi vecina de al lado es testigo de todo, yo nunca pude entrarlo a la casa porque le pegaba a mis otros perros», explica.

La mujer relata que durante el tiempo en que le realizaban los exámenes no recibió ninguna ayuda de parte de la veterinaria, argumento con ello que el dejar a su mascota en la veterinaria no fue un abandono.

«Yo hice todo por el perrito, no es que lo haya abandonado, lo llevé porque le tenía que ir a sacar los puntos allá. De la fundación quedaron de ayudarme con comida, con chaleco, con todo y no me ayudaron con nada», señala la acusada de abandono.

«Yo no lo fui a abandonar, si lo hubiera abandonado, pesco el auto y lo tiro a un vacío, a un canal, a algún lado. Lo dejé en la veterinaria que trabajaba con la fundación, eso fue todo porque yo no estoy ni trabajando y no tenía ayuda», agrega.

Mujer abandonó a su perro
Mujer abandonó a su perro en Maipú

Esto último, fue desmentido por el personal de la Veterinaria La Pequeña Lulú y por la Fundación Huellas Unidas, quienes explican que se le ofreció dar en adopción a su mascota.

«Nosotros tenemos todas las conversaciones guardadas que la integrante de la fundación tuvo con ella, donde se le está ofreciendo y constantemente se estaba publicando al perrito para encontrar adoptante, pero uno de sus argumentos es que el perro es demasiado inquieto y ansioso», señaló en el matinal, Verónica Alvarado de Fundación Huellas Unidas.

Luego de terminar la recuperación de la fractura de su pata, la Fundación Huellas Unidas está en búsqueda de un hogar para Ares. Por su parte, la veterinaria puso una constancia ante la 52° Comisaría de Carabineros por el abandono de la mascota.

Mujer abandonó a su perro en veterinaria

«Nuestro objetivo es que no vuelva a ocurrir una situación tan lamentable como esta, porque los perritos sufren demasiado y que aparezca una familia que lo quiera tener», finaliza Verónica Alvarado.

Nuevas declaraciones de Huellas Unidas

Durante la jornada de esta tarde, tras salir en televisión, desde la fundación entregaron una actualización del tema, sumando una nueva problemática: resulta que se han llenado de mensajes en sus diferentes plataformas pero no para adoptar a Ares u ofrecer ayuda, sino para exigir apoyo por otros casos.

«Queremos volver a enfatizar que nosotros somos personas comunes y corrientes, no tenemos superpoderes, hacemos todo lo humanamente posible para rescatar. Agotamos todos los recursos para costear los gastos de nuestros rescatados», señalaron en un vídeo subido a sus redes.

«Agotamos todos los recursos que tenemos, hacemos eventos, gestionamos aportes voluntarios, tenemos una modalidad de apadrinamiento, incluso ponemos dinero de nuestro propio bolsillo además de lo que hacemos como voluntariado», continúan, agregando que pensaron que todos los mensajes pendientes del WhatsApp serían de personas interesadas en la adopción de Ares, pero nada más lejos de la realidad.

«Aunque estamos dispuestas a ayudar lo más posible, creo que lo mismo que nosotras hacemos lo pueden hacer más personas. Esperamos que tengan empatía por lo que hacemos y se genere conciencia sobre la tenencia responsable», cerraron.

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor