El programa de conversación “15 Minutos de Cultura”, liderado por el profesor, escritor e investigador maipucino Francisco Díaz Céspedes, se ha consolidado como una plataforma clave para la difusión de la historia, el patrimonio y las artes locales. A través de entrevistas a gestores y creadoras culturales, el espacio abre una ventana al conocimiento y la identidad de Maipú.
El Museo del Carmen de Maipú, uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de la comuna, se ha transformado en el escenario ideal para este proyecto que entrelaza educación, memoria y cultura. Desde allí, 15 Minutos de Cultura desarrolla conversaciones que abordan diversas disciplinas del saber, como la historia, la literatura, la filosofía, la educación y las artes.
Creado y difundido por Francisco Díaz Céspedes, el programa tiene como propósito generar un diálogo cercano y accesible en torno a los temas que conforman el tejido cultural de Maipú. En colaboración con el Museo del Carmen, Díaz Céspedes ha logrado articular una puesta en escena que combina el valor histórico del espacio con un enfoque audiovisual moderno, potenciando así la experiencia de cada conversación.
Un espacio para la memoria y la creación
A lo largo de sus emisiones, 15 Minutos de Cultura ha recibido a un diverso grupo de invitados que representan el vibrante ecosistema cultural de la comuna y sus alrededores. Entre ellos destacan el profesor Marcelo Contreras, y los escritores maipucinos Vanessa Salamanca, Julio Saldaña, Janis García, Juan Luis Calderón y Michael Rivera M.
El programa no solo invita a reflexionar sobre el arte y la historia local, sino también a visitar el Museo del Carmen de Maipú, ubicado en Av. Camino Rinconada N°700, a un costado del Templo Votivo (acceso por calle Carmen). El museo abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Para conocer más sobre esta iniciativa y acceder a las entrevistas completas, se puede ingresar al sitio web del museo: www.museodelcarmen.cl o directamente a la sección del programa: 15 Minutos de Cultura – Una conversación en el Museo del Carmen de Maipú.
