A 47 años del cobarde asesinato de Víctor Jara: Revisa parte de su legado

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Víctor Jara hoy tendría casi 88 años.

Fue asesinado con alevosía por miembros del ejército en la dictadura de Augusto Pinochet. Recibió 44 balazos en su cuerpo. Dos en la cabeza, seis en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda, además de cortarle la lengua y quebrarle sus muñecas y manos a culatazos.

Cantante, compositor, director de teatro, actor, escritor; nacido un 28 de septiembre de 1932 en Ñuble, hijo de padres campesinos. A los 12 años llegó a la Región Metropolitana, en la que vivió hasta los 40, cuando el 16 de septiembre de 1973 fue fusilado en el ex Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) luego de días de torturas.

Días antes había sido detenido en la Universidad Técnica del Estado (hoy USACH) junto a un grupo de profesores y estudiantes.

Durante estas horas de martirio en el estadio perpretado por agentes del Estado, Víctor Jara escribió sus últimas palabras. El poema «Somos cinco mil», «Canto que mal me sales» o «Estadio Chile» como se le conoce.

Nueve exoficiales del Ejército fueron condenados por el Poder Judicial por la muerte de Víctor Jara y por Littré Quiroga, ex director de prisiones: Hugo Sánchez,  Raúl Jofré,  Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón, Patricio Vásquez fueron sentenciados a cumplir la pena de 15 años y un día y Rolando Melo Silva a 5 años por encubridor.

Parte del legado de Víctor Jara

Dirigió más de ocho obras de teatro, grabó ocho discos de estudio y tres en vivo. Asimismo, se han producido más de una decena de ediciones póstumas de su trabajo que ha escalado a nivel mundial, siendo una melodía constante de las luchas populares.

La marca de Víctor Jara es indeleble y transversal en Chile. El estallido social del 18 de octubre fue una ocasión más en la que se oyó en las calles una canción que se ha convertido en un himno: El Derecho de Vivir en Paz, que fue entonado por miles en la Alameda:

El 25 de octubre de 2019, cientos de personas se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional a entonar este himno del cantautor nacional.

Más de 40 artistas nacionales se unieron para reversionar este tema durante la revuelta social:

Uno de los últimos conciertos de Víctor, fue en Perú, específicamente en Panamericana Televisión de Lima. Fechado el 17 de julio de 1973, Jara, es entrevistado por Ernesto García. Entre cada canción, el cantautor expone su pensamiento, visión y explica los argumentos y vivencias que gestan cada una de sus canciones:

Sus últimos tres discos:

El disco de estudio «El Derecho de Vivir en Paz», es una de las obras más reconocidas de Víctor Jara, publicada en 1971:

Dentro del álbum «La Población», del año 1972, se encuentran títulos icónicos como «Te Recuerdo Amanda», «Luchín» y «Que lindo es ser voluntario»:

«Canto por Travesura» fue su último disco publicado en septiembre del año 1973:

Recomendamos