Abramos la Academia: Porque las Ciencias Sociales también tienen mucho que decir

DE

“Abramos la Academia” es una webserie nacional que busca difundir y acercar el conocimiento científico a la población, como una herramienta útil para entender los diferentes conflictos sociales que vive el país.

Tras el estallido del 18 de octubre la discusión sobre temas políticos y sociales se ha tomado todos los rincones de nuestra sociedad.

La ciudadanía debate de manera cada vez más activa sobre los temas levantados por las movilizaciones, y sin lugar a dudas vivimos un momento histórico que va a generar grandes cambios en el país.

 

ALA Miniatura

Con este objetivo se lanzó esta webserie realizada en el marco del XXII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Noticias Relacionadas
  • cientifica chilena

    Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • Carabineros detuvo a joven inocente

    Carabineros detuvo a joven inocente con falso testimonio policial: pasó más de 2 meses con arresto domiciliario

  • detencion ciudadana maipu

    [Video] Nueva detención ciudadana en Maipú: Sujeto habría alcanzado a entrar a cuatro domicilios

  • Carabineros recuperan vehículos robados

    Condenan a dos ex carabineros por torturas a un adolescente durante el Estallido Social

  • saqueos en maipu claro chile

    Noche de saqueos en Maipú: Al menos 4 locales resultaron afectados en la comuna

  • belsport saqueo maipu

    Se registra saqueo a tienda Belsport en Maipú

  • WhatsApp Image 2021 10 18 at 13.17.30

    Concejales de Apruebo Dignidad entregan carta al Alcalde de Maipú: «Solicitamos al municipio que garantice el ejercicio a los derechos fundamentales»

  • 18O estallido social taller

    En conmemoración al 18 de Octubre: Realizan encuentro para observadores en las manifestaciones

  • minvu viviendas medidas

    “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”: Minvu presenta 20 medidas para reducir déficit habitacional a corto plazo

  • IMG 4735 2048x1365 1

    Fotos LVDM: Imágenes exclusivas del 18 de Octubre en Plaza Dignidad

  • La Voz de Maipú

    Víctor Pérez por conmemoración 18O: «Carabineros estuvo presente protegiendo a quienes se manifestaban pacíficamente»

“Si bien el contenido de esta serie se comenzó a elaborar desde antes del estallido social, creemos que este tipo de material puede convertirse en un insumo importante para la discusión que se dará este año, ya que aporta información fidedigna para comprender nuestros conflictos y las raíces del malestar social”, señala Francisca Gutiérrez, investigadora principal.

En el creciente mundo de la divulgación científica, las ciencias naturales y exactas han ido ganando terreno en medios de comunicación, actividades públicas e incluso manifestaciones artísticas.

En este sentido, Abramos la Academia irrumpe como una iniciativa pionera en relevar a una rama fundamental del conocimiento que hasta ahora había estado al margen: las ciencias sociales.

2

La serie, que ya está disponible en la web, cuenta con el patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES),  el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y por supuesto La Voz de Maipú.

A continuación te dejamos el primer vídeo de esta iniciativa, y si te gusta, ¡no dudes en ver los siguientes!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.