10.9 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Administración Barriga habría sido advertida cuando el déficit era de $29 mil millones

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Recientemente, en medio de las polémicas que envuelven al Municipio y a la ex alcaldesa Cathy Barriga y su administración debido al déficit que fue detectado por la actual gestión por más de $34 mil millones, la actual gestión informó a la comunidad parte del detalle de las deudas y otras situaciones que giran en torno al elevado monto que tiene a la entidad edilicia en una crisis.

Entre los documentos expuestos por la autoridad, entre facturas impagas de Enel y de Médicos a Domicilio, se muestra un documento que habría sido mostrado por la Dirección Jurídica el pasado 27 de mayo en la sesión extraordinaria N°1.227 (acta aún no disponible en Transparencia Activa, pero publicada por el ex concejal Ariel Ramos), cuando se discutió la primera modificación presupuestaria de 2021 aún bajo la gestión de Barriga (aunque ya con los resultados de las votaciones en la mesa que descartaron su reelección).

- InRead -

En el acuerdo, que terminó sin pronunciamiento del Honorable Concejo debido a una votación de 4 a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, se habló de una proyección de déficit al 31 de diciembre de más de $29 mil millones. No está demás decir que Cathy Barriga no se presentó a esa reunión.

Tal vez te interese leer: Cathy Barriga registró la menor asistencia a Concejos Municipales

- Sobre Quinto Párrafo -

De acuerdo con uno de los montos que se detallan, $19.231 millones se refieren a deudas relacionadas a bienes y servicios, iniciativas de inversión, entre otros, tal como se ve a continuación, lo cual no habría sido incluido en el flujo de caja que Barriga muestra en sus redes sociales con más de $12 mil millones a favor.

Según lo que se aprecia en el informe, incluso se entregaron algunas sugerencias para subsanar esta situación, como por ejemplo, eliminar gastos innesesarios en eventos, merchandising y productoras, postergar adquisición de vestuario y calzado para personal municipal, suspender toda contratación de honorarios, entre otros.

- Sobre Sexto Párrafo -

Revisa el detalle completo del documento que a fines de mayo ya mostraba la proyección de déficit HACIENDO CLIC AQUÍ.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -