El abogado de Cathy Barriga inició la defensa de su representada. Si bien no se tratará hoy el fondo del asunto, Cristóbal Bonacic busca -a esta hora- evitar que su clienta quede en prisión, mientras dura la investigación.
El abogado acompañó un set de fotos, en los que aparece Cathy Barriga celebrando navidad y al actual alcalde haciendo lo mismo. “Cuando lo hace Cathy Barriga es despilfarro, cuando lo hace otro, está bien”, dijo.
A juicio de Bonacic el ente persecutor comenzó con la tesis que los dineros de la Municipalidad de Maipú habían ido a parar al bolsillo de Cathy Barriga. Al no encontrar pruebas, indica que el Municipio entregó documentos a un estudio jurídico buscando armar un caso.
La defensa mencionó que los testigos fueron seleccionadas luego de que la fiscalía definió la medida cautelar. Es decir, indicó que las fuentes del Ministerio Público son para justificar la medida cautelar que hoy defiende.
Bonacic argumentó que el Ministerio Público fijó el decreto 4182 como el origen de todos los males. A través de ese decreto se modificó la estructura municipal, según la tesis del Ministerio Público, para evadir los mecanismos de control.
Dando muestras de haber estudiado la carpeta investigativa, aludió que Felipe Contreras, exAdministrador Municipal de Barriga, le reconoció a la fiscalía que él había sido el autor del decreto y que había sido copiado de uno que había hecho, en una experiencia laboral anterior en el Municipio de Lo Barnechea. Bonacic dijo que en la Municipalidad de Vitacura, también había habido un decreto igual.
Cristóbal Bonaci indica que había déficit heredado de la gestión Vittori
El abogado de Barriga indicó que analistas del Municipio entrevistados por la fiscalía fueron consultados.. “¿Existió un déficit previo?, sí y ¿el sistema era utilizado anteriormente?, Sí”, indicando que el rebajar montos de los certificados de disponibilidad presupuestaria (CDP), era un mecanismo que fue utilizado por antelación.
“Previo a la administración de Cathy Barriga se hacía lo mismo y se modificaban los CDP”, dijo el abogado.
El abogado de Barriga argumentó que no hay forma de determinar que los 31 mil millones de déficit fuera en el periodo de Barriga. En ese sentido indicó que el Ministerio Público debió pedir a contraloría un peritaje contable que involucrara el periodo alcaldicio de Christian Vittori, para determinar si el monto de 31 mil millones antes de formalizar.
“Se puso la carreta delante de los bueyes”, dijo el abogado, quien recalcó que dicha auditoría fue pedida hace poco por la fiscalía, pero no se tienen los resultados.
La tesis de Bonacic es que hoy el Ministerio Público pretende tener detenida 120 días a su defendida, sin tener siquiera una auditoria que refuerce la acusación. A juicio del abogado, el resultado de la auditoria puede tener sorpresas.
#AMPLIAREMOS.
Deja una respuesta