Admiten querella interpuesta por Alejandra Bustamante contra la Municipalidad de Maipú por fraude al Fisco

bustamante barriga
24 de marzo de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El martes 16 de marzo, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago del Centro de Justicia, Alejandra Bustamante -candidata a alcaldesa de Maipú- interpuso una querella criminal “en contra de quieres resulten responsables”, por los delitos de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Hoy, el mismo Juzgado de Garantía declaró como admisible la querella presentada contra la Municipalidad de Maipú por fraude al Fisco, la que fue presentada por Bustamante y un grupo de patrocinantes: Leslie Encina, Jorge Moreno, José Palma, Mauricio Pérez, Magdalena Arias y Víctor Orellana, todos candidatos a concejal.

“Seguiremos denunciando todo aquello que nos parezca una irregularidad, respecto a cómo hoy día está funcionando la Municipalidad de Maipú”, señalo la candidata Bustamante en su cuenta de Instagram.

Lee también: Alejandra Bustamante interpuso querella por fraude al Fisco contra la Municipalidad de Maipú

La denuncia interpuesta surge luego de que se detectara el pago de servicios por un monto de $100 millones de pesosAndrea Monsalve, funcionaria contratada a honorarios en la Municipalidad de Maipú, quien recibió los pagos sin concurrir ni realizar ningún trabajo en el municipio durante los últimos 3 años (2017-2020).

Según el documento que detalla la acción judicial, Monsalve percibía una cifra mayor a los $2.500.000 por prestar servicios a honorarios, en los que debía cumplir la labor de “recopilar información e investigar noticias en medios de comunicación escrita, radial, televisiva, digital, elaboración y difusión de contenidos, orientar y proponer acciones de comunicación y elaborar pautas”.

Durante el período que duró el contrato -en el que en ningún momento la funcionaria dejó de recibir remuneración- “Monsalve habría viajado fuera del país e incluso prestado servicios profesionales de manera independiente”, asegura la querella interpuesta.

Esta situación ya había sido denunciada por La Voz de Maipú en agosto de 2019, momento en que dimos cuenta de la irregularidad de la que era parte el Municipio, el cual mantenía el pago de la funcionaria pese a que nadie en el departamento donde ‘trabajaba’ la conocía.

Tal vez te interese: Andrea Monsalve: La ex mano derecha de Cathy Barriga cumple más 2 años sin ir a trabajar mientras viaja por el mundo

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: “Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio”

  • restos humanos toma maipu ex militar venezolano

    Encuentran restos humanos en toma de Maipú en medio de diligencias por secuestro de ex militar venezolano

  • recoleccion basura maipu

    Recolección de la basura en Maipú: ¿Qué pasó con la polémica licitación en el Concejo Municipal?

  • luminarias las rosas

    Maipú tendrá el 100% de sus luminarias led para 2025: Comisión de Seguridad del Consejo Regional aprobó proyecto para la comuna