- ADS SOBRE LOGO -
9.1 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Ahora son 13: video muestra cómo operaron los profesionales que robaron 170...
- ADS Sobre Titular -

Ahora son 13: video muestra cómo operaron los profesionales que robaron 170 millones desde Serviestado en Maipú

La Voz de Maipú tuvo acceso a un video exclusivo donde se puede ver en detalle el asalto al Serviestado en dependencias del Arauco strip center de Maipú.

El asalto sorprendió por el nivel de organización de la banda. Su nivel de preparación despierta dudas sobre la identidad de los asaltantes.

En el video de 2 minutos y 29 segundos se puede ver la secuencia completa del asalto, donde pudimos identificar a 13 sujetos cumpliendo cada uno una labor específica durante el robo.

La secuencia del robo en 5 pasos

El video permite analizar en detalle la forma como opera la banda, quienes se llevaron 170 millones aprovechándose de la cuarentena preventiva, lo aislado del lugar y su ventaja numérica.

Pudimos contar a 13 asaltantes que participaron en la operación: 2 encargados de organizar al resto, 4 encargados de los escudos humanos, , 1 encargado de operar el extintor para la cortina de humo y 6 que operaron al interior de la sucursal.

1. Hacerse cargo del guardia:   El video comienza con un primer asaltante que ingresa abruptamente al banco apuntando de frente al vigilante del banco. El primer objetivo de la banda fue desarmar al guardia, reducirlo y quitarle su chaleco antibalas, el cual luego se llevaron como parte del botín.

2. Buscar el dinero: Mientras el guardia era reducido, otros 4 individuos ingresan rápidamente a la sucursal y se reparten labores. En un principio dos se suman a la reducción del guardia, mientras uno de los sujetos salta el mesón para ir directo a la bóveda.

Al ingresar los delincuentes traen dos martillos, uno de ellos lo deja caer accidentalmente al suelo. Al parecer el plan inicial cambió y finalmente no los usaron. En pleno asalto, uno de los líderes devuelve tranquilamente las herramientas al automóvil.

3. Vigilar la salida: Quienes parecen ser los líderes de la banda permanecen en la puerta de la sucursal, mientras cuatro asaltantes toman clientes como escudos humanos. Durante este procedimiento, uno de los asaltantes saca un extintor del automóvil y crea cortina de humo que dificulta la visibilidad desde lejos.

4. Retiro del dinero: La primera bolsa con dinero sale tras 1 minuto y 50 segundo de haber comenzado el atraco. 10 segundos más tarde sale otro sujeto con una segunda bolsa más contundente.  A esta altura la situación está controlada, y la mayoría de los asaltantes se encuentra enfocado en su labor, ya sea afuera vigilando o adentro sacando el dinero.

5. Huida: El hombre que sale con la última bolsa es también el último en salir de los 6 que quedaban dentro.  La cámara permite ver que los asaltantes se dividen en dos automóviles para la huida, dejando a los rehenes en el piso a la salida del banco.

Alta capacidad de organización y entrenamiento

Compartimos el video con dos expertos: un abogado penal y un experto en seguridad para saber sus impresiones sobre el modus operandis de la banda.

Lo que sí podemos tener claro hasta ahora es que no se trata de delincuentes ordinarios que se dediquen a delitos de simple bagatela. Su actuar demuestra una gran capacidad toda vez que existe una clara distribución de roles y un plan a seguir. Se observa claramente premeditación y un alto nivel de organización”.

“Si bien se ejerce violencia, se puede ver que es una violencia controlada para asegurar el éxito de la empresa. Se trata de un robo con violencia, cuyo objetivo no parece afectar directamente la integridad física de las personas, sino más bien usarlas como instrumento para conseguir un fin económico”, comenta el penalista.

Para nuestro experto en seguridad y ex uniformado, una de las cosas más llamativas es el actuar de los asaltantes.

“Al analizar sus movimientos se observa que son típicos de delincuentes comunes, el tipo de armamento, la forma de manipularlo, la forma de caminar, el uso de escudos humanos, la preparación asimétrica. Lo que se ve ahí es más que simple entrenamiento“, señaló.

El saldo del robo fue de 170  millones de pesos y es necesario destacar que no hubo ningún herido de gravedad que lamentar.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

Ahora son 13: video muestra cómo operaron los profesionales que robaron 170 millones desde Serviestado en Maipú 1

- ADS Bajo Noticia - Ahora son 13: video muestra cómo operaron los profesionales que robaron 170 millones desde Serviestado en Maipú 4
Ahora son 13: video muestra cómo operaron los profesionales que robaron 170 millones desde Serviestado en Maipú 5
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón. Para consultas, escríbeme al correo edgardoadriano@gmail.com
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Chile llega a los 500 mil casos totales de Covid-19 y presenta leve disminución de nuevos casos

Este sábado el Ministerio de Salud anunció que Chile llegó a los 542.000 casos desde inicios de la pandemia en marzo de este año. Sin embargo, según el último informe epidemiológico realizado por DEIS se registraron 1.631 nuevos contagios y 48 fallecidos.

Noticias Relacionadas

Chile llega a los 500 mil casos totales de Covid-19 y presenta leve disminución de nuevos casos

Este sábado el Ministerio de Salud anunció que Chile llegó a los 542.000 casos desde inicios de la pandemia en marzo de este año. Sin embargo, según el último informe epidemiológico realizado por DEIS se registraron 1.631 nuevos contagios y 48 fallecidos.