jueves, mayo 19, 2022

Vodanovic junto a otros alcaldes en desacuerdo con Jadue: aseguran que en marzo volverán las clases presenciales

El regreso a clases presenciales en marzo, impulsado por el presidente electo Gabriel Boric, es respaldado por los municipios de Maipú, Santiago y Ñuñoa, entre otros. Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó al 100% el regreso de los estudiantes.

“Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición. Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores ni estudiantes a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pese a que el presidente electo, Gabriel Boric, ha destacado la importancia de volver a las aulas.

Las palabras de Jadue han chocado con las aseveraciones de Boric, quién mencionó que “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”, impulsando desde marzo la presencialidad.

Aunque la postura de Daniel Jadue es contraria a la de sus compañeros de colectividad, los alcaldes de Apruebo Dignidad, van en la misma línea que el presidente electo: la presencialidad.

El Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó que es fundamental para el proceso de aprendizaje que los estudiantes retomen las clases presenciales. Por eso, agregó que se están esforzando para contar con las condiciones sanitarias óptimas para recibir a los estudiantes.

En Santiago nos hemos preparado para la presencialidad, hemos estado durante estos meses de verano mejorando la infraestructura de los establecimientos educacionales y también generando toda las condiciones para que puedan llegar a cada uno de nuestros 44 establecimientos educacionales”, señaló a Mega, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La edil comunista complementó qué para este proceso se va a “requerir también la articulación con la autoridad sanitaria, necesitan los niños y niñas su Pase de Movilidad, vamos a estar disponibles para seguir vacunando, y ya tenemos buenos números de vacunación de las y los estudiantes de nuestra comuna”.

Desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, Rodrigo Roco expresó el respaldo de la entidad de Santiago: “Mantendremos una conversación directa con todas nuestras comunidades educativas para recoger sus inquietudes y abordar todas las situaciones que sea necesario».

Agregó que «como DEM estamos orientando que la presencialidad sea la norma, por ejemplo, indicando que debe haber flexibilidad en la exigencia de uso del uniforme y poniendo en relieve la contención socioemocional que requieren nuestros niños, niñas y jóvenes, que son el foco principal de la educación pública”, y aseguró que la comuna tiene un promedio del 88% de estudiantes vacunados entre sexto básico y cuarto medio.

Después de las declaraciones del alcalde Daniel Jadue, el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, adelantó que la negativa podría traer consecuencias económicas, tanto como para el alcalde como para la Municipalidad.

Figueroa en conversación con Emol, afirmó que «en el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas. Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la municipalidad».

Lee también: Escasez de test de antígenos: revisa qué farmacias de Maipú cuentan con stock

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.